La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que sufrió un ataque cibernético en diversos de sus equipos informáticos.
“Se activó protocolo nacional homologado de gestión de incidentes cibernéticos y plan de contingencia, en apego a la normatividad, a fin de contener posibles vulnerabilidades a la información y datos derivado de accesos ilícitos a equipos informáticos de la SICT”, informó la dependencia.
Las investigaciones se encuentran en curso y de acuerdo con el resultado se denunciará y dará vista a las autoridades correspondientes, señaló.
Hasta el momento se desconoce si en el ataque cibernético se robó algún tipo de información de la dependencia.
Derivado del ataque, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) suspendió el proceso de todos sus trámites hasta nuevo aviso.
La AFAC detalló que esta decisión se tomó fin de contener posibles vulnerabilidad a la información y de datos derivado de activos ilícitos.
La autoridad indicó que la suspensión de cualquier servicio en su ventanilla se hizo con base en el protocolo nacional homologado de gestión de los incidentes cibernéticos y plan de contingencia.
La AFAC es un organismo desconcentrado de la SICT, encargado de la regulación y supervisión de todos los aspectos en el ramo aéreo.
La SICT señaló que las investigaciones se encuentran en curso y de acuerdo con el resultado se denunciará y dará vista a las autoridades correspondientes, señaló.
Esta no es la primera dependencia que tiene ataques por parte de ciberdelicnuentes. A finales de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó el ataque de un grupo de hackers llamado “Guacamayas”; este reveló información acerca del estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo al Índice de Ciberseguridad Nacional (NCSI) 2022, México es el país que más ataques cibernéticos recibe en Latinoamérica y ocupa el lugar 84 de 160 a nivel global en materia de ciberseguridad, por debajo de países como Colombia, Jamaica, Panamá o Perú.
COG