¡Prepara la tarjeta! Pues el Hot Sale 2022 está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, antes de "dar el tarjetazo" toma en cuenta los siguientes consejos para evitar que te estafen o te roben tus datos al realizar compras en internet.
Comprar en intennet se ha convertido en una práctica común de muchos mexicanos y, aunque parece segura, esta modalidad para adquirir bienes y servicios podría ser riesgosa si no se realiza de manera correscta, pues puedes caer en fraudes, estafas y hasta robo de información, para que no seas víctima de esto, te compartimos la siguiente información.
En entrevista para TELEDIARIO, el coordinador del grupo de prevención de fraudes del Comité de Tarjetas de la Asociación de Bancos de México (ABM), Rafael Valencia, indicó que aunque el uso de tarjetas de débito y crédito es seguro, antes de comprar en línea se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Evitar hacer operaciones en sitios públicos.
- No usar una red de internet pública (de plazas, Metro, la que brinda la Ciudad de México, entre otras) para realizar la transacción.
- Utilizar tarjetas digitales con códigos dinámicos que se pueden usar una sola vez, y por sólo unos minutos.
Verifica la autenticidad de la página
En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que antes de realizar una compra se verifique la autenticidad de un sitio, para ello se debe revisar el lado izquierdo de la barra de direcicón y comprobar que tenga un pequeño candado, el cual indica que el sitio maneja la información de manera adecuada y por lo tanto, es seguro.
Además recomendó evitar dar click en enlaces de ofertas que lleguen por correo electrónico, Whatsapp, redes sociales o mensaje de texto, ya que estos podrían llevar a páginas fraudulentas.
Para verificar que se trata de un sitio oficial, la URL de la página debe comenzar con “https://”, lo cual indica que es una conexión segura.
Revisa términos y condiciones
Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomienda leer detenidamente los términos y condiciones a la hora de realizar una compra, pues muchas páginas recopilan datos de los usuarios para enviar publicidad y ofrecer sus productos y servicios; si no quieres tener tu bandeja llena de spam, verifica lo que "aceptas",
Ahora que ya sabes esto, aprovecha de manera mesurada las ofertas, pues podrías evitar estafas pero no una enorme deuda.
ZNR