La Asociación Internacional de Trasporte Aéreo (IATA) indicó que el periodo de 90 días otorgado en el proyecto de decreto para cerrar el servicio exclusivo de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es insuficiente para el manejo de carga en el AIFA y se cuente con las condiciones necesarias de operación.
"Solicitamos que se considere que el cierre de las operaciones de carga en el AICM no se dé sino hasta al menos 180 días hábiles luego de la entrada en vigencia de este decreto", pidió la IATA en un comunicado.
La asociación aseguró que apresurar el proceso de entrada en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) puede afectar los procesos de importación y exportación de mercancías en ambos aeropuertos.
"Consideramos que el crecimiento de las operaciones de carga debe estar basado en procesos de facilitación e incentivos que se ofrezcan a los importadores y exportadores del país".
Como otra de las afectaciones indicó los sobrecostos y posibles ineficiencias que implican para México y para los actores de la cadena de suministro la duplicidad de operaciones cargueras en dos aeropuertos.
Añadió además una afectación a las relaciones bilaterales, ya que separar la operación carguera para que AIFA atienda las operaciones exclusivas de carga puede contener elementos discriminatorios entre las aerolíneas de carga y las aerolíneas que realizan operaciones combinadas.
"Los problemas de inseguridad por el posible robo de mercancías durante su traslado vía terrestre ya que la industria aérea transporta mercancías de muy alto valor", consideró que es otro de los factores a considerar".
Además, dijo que con esta acción se parece una pérdida de competitividad ante otros modos de transporte derivado del incremento de los costos y tiempos de servicio y falta de personal capacitados.
En días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el proyecto para cerrar vuelos de carga en el AICM y que las empresas usen el Aeropuerto Felipe Ángeles para reducir la saturación de la terminal aérea en la capital.
PGG