El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, inauguraron este jueves 16 de febrero la nueva carretera principal sin cuota que irá del Puente de Fierro en Ecatepec, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, esta carretera en la que se podrá circular hasta a 90 kilómetros por hora, permitirá un flujo vehicular ágil con un tiempo de recorrido de aproximadamente 10 minutos, desde el Puente de Fierro en Ecatepec hasta el acceso principal de la glorieta del AIFA.
La nueva carretera tiene una longitud de 14.1 kilómetros, cuenta con tres carriles de circulación por sentido divididos por un separador central e incluye dos incorporaciones intermedias, ubicadas en los entronques Jaltenco-Héroes de Tecámac en el km 5, y en el entronque Tonanitla-Ojo de Agua en el km 9.6. Esta vía permite una capacidad de servicio de hasta 40 mil vehículos diarios.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
“La coordinación entre dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno hacen posible concretar alternativas de conectividad en beneficio de todos los usuarios y esta obra es muestra de ello”, dijo durante la presentación en secretario de SICT.
El funcionario explicó que conjuntamente con los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, y dependencias federales como la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el Fondo Nacional de infraestructura (FONADIN/Banobras) se inició la identificación de las necesidades viales que han dado como resultado más de una veintena de proyectos constructivos que entran en operación en distintas etapas como alternativa de conectividad para las personas.
PGG