A septiembre de 2020 se identificó que existen alrededor de 975 mil páginas web con dominio mexicano (.mx); sin embargo, la mayoría de las compañías con presencia en internet no venden online.
Según un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de empresas que realizaron actividades en el país a través de internet, 77.2 por ciento utilizó su sitio web únicamente con fines publicitarios e informativos.
Un reporte de IAB estima que en 2021 la inversión publicitaria alcanzó una cifra por 100 mil 140 millones de pesos, un crecimiento de 19.3 por ciento en relación al año anterior.
Específicamente en la pauta digital, la inversión publicitaria reportó una cifra por 56 mil 144 millones de pesos, un alza de 36.9 por ciento, comparado con 2020.
El documento Los negocios en la economía de internet, del Inegi, señala que 21.8 por ciento usó su presencia digital para ofrecer bienes y/ o servicios en línea.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indica que en 2021 el e-commerce retail alcanzó un valor por 401 mil 300 millones de pesos, lo que significó un aumento de 27 por ciento en relación a la cifra de 2020.
El organismo señala que el comercio digital representa un 11.3 por ciento de las ventas totales al menudeo en el país.
- Economía
Infraestructura empresarial en internet
El Inegi indicó que 11 mil 779 empresas estaban dentro del formato multiestablecimiento, conformadas conforman por 283 mil 573 unidades. Mientras, las empresas uniestablecimiento sumaron 61 mil 818 sitios web.
Por sector de actividad —de las empresas con página web vinculadas con las unidades censadas en 2019—, 18.4 por ciento se dedicó a Comercio al por menor; 13.5 por ciento, al Sector manufacturero; y 11.8 por ciento a Comercio al por mayor.
Mientras, Servicios profesionales, científicos y técnicos, así como Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvieron una participación de 8.9 y 8.2 por ciento, respectivamente.
COG