De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado total en la industria de la construcción registró un incremento de 5% anual y de 0.6 % a tasa mensual durante noviembre del 2021 y se ubicaron en cerca de 450 mil trabajadores.
De acuerdo con el Indicadores de Empresas Constructoras, por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social creció 0.6%. Así, el número de obreros fue mayor en 0.2%, el de los empleados en 1.9% y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración subió 4.7%. Por su parte, el personal no dependiente de la empresa retrocedió 0.5%.
Por sectores, la construcción de obras de ingeniería civil mostro el mayor incremento de personal ocupado que fue de 7.1% de enero a noviembre de 2021; en contraste los trabajos especializados para la construcción descendieron 4.2% y la edificación mostró una contracción de 1.9%.
En tanto, en el onceavo mes de 2021, el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 9.4% en comparación con el mismo mes de 2020 y 0.1% comparado con octubre pasado.
- Internacional
En tanto, el Inegi informó que las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron 0.5 % a tasa mensual y 4% anual. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la empresa fueron menores en 0.6%, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la razón social aumentaron 1% a tasa mensual.
Así, en noviembre de 2021, las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 5.5% en su comparación anual y apenas 0.3% en comparación con las de octubre pasado. Por componente, los sueldos pagados a empleados crecieron 0.3%, en tanto que los salarios pagados a obreros descendieron 0.4% a tasa mensual.
- Comunidad
PALA