Víctimas de delitos pierden más de 7 mil pesos anuales: Inegi

De acuerdo con el Inegi, en 2021, el costo total de la violencia y delitos en hogares ascendió a 278 mil 900 millones de pesos.

Robos / Shutterstock
Ciudad de México /

En México, ser víctima de algún delito representa una pérdida económica de al menos 7 mil 147 pesos anuales, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, de cien pesos que las personas pierden por culpa de la inseguridad pública, casi 60 pesos corresponden al valor de los objetos perdidos a manos de los criminales; mientras que 37 pesos se deben a medidas preventivas y, los tres pesos restantes, a los gastos por daños a la salud.

La encuesta refiere que en 2021 el costo total de la violencia y delitos en hogares ascendió a 278 mil 900 millones de pesos, lo que representa el 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Te recomendamos La fortuna de la Reina Isabel II: ¿a cuánto asciende?
  • Internacional Redacción

La dependencia señala que la acción preventiva más utilizada es cambiar las cerraduras o candados con 23.3 por ciento; seguida por el cambio de puertas o ventanas, con 18.6 por ciento; mientras que colocar rejas o bardas, representa un 13, 2 por ciento. Asimismo, realizar acciones conjuntas con sus vecinos 10 por ciento y, comprar un perro guardián, 4.2 por ciento.

En cifras reales, las medidas de precaución representaron un gasto estimado para los hogares de 104 mil 600 millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización sumaron 174 mil 400 millones de pesos.

Sobre los delitos que representan una mayor pérdida económica para la víctima se encuentra el robo de vehículos, con un costo promedio de 31 mil 177 pesos; le sigue el fraude, con 9 mil 684 pesos y otro tipo de robos donde se pierden 6 mil 582 pesos.

Según el Inegi, las pérdidas por extorsiones registraron una disminución importante, pues en 2020 las familias perdían 7 mil 825 pesos por cada crimen cometido, pero en 2021 dicha cifra cayó hasta los mil 999 pesos, lo que representa una caída de 74 por ciento.


RG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS