El fiscalista Marcelo Flores Serna, señaló que es importante que los mexicanos programen bien los gastos de sus viajes y evitar un endeudamiento innecesario a causa del actual periodo vacacional, pues el sector turístico de nuestro país registra un incremento en los precios de sus servicios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de la primera quincena de julio, los paquetes de servicios turísticos reportaron un aumento de precios de 15.93% anual y los vuelos incrementaron hasta en un 40 por ciento, de primera clase, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el fundador del despacho LBM México.
“Los vuelos, los pasajes de camión, la gasolina, los restaurantes y hoteles reflejan aumentos de precios; la inflación los alcanzó y si vas a salir de vacaciones es importante que contemples este incremento en sus costos dentro de tu presupuesto para evitar gastos innecesarios o tener que utilizar tarjetas de crédito que más adelante se pueden llegar a convertir en problemas financieros.”, señaló el litigante.
Marcelo Flores señaló que para tener unas vacaciones que no generen estrés a tus finanzas, lo primero es hacer una planeación de los gastos que realizarás. Establecer un presupuesto, es decir, un monto a utilizar durante esos días, considerando todos los gastos que podrás hacer: comida, transporte, bebidas, paseos, y hasta algún monto destinado para alguna emergencia.
“La situación económica actual no es fácil. La pandemia dejó estragos considerables en buena parte de los hogares; pero, por otro lado, la inflación está en niveles que no se habían visto en 20 años. La clave de todo es la planeación. En la medida que los viajeros busquen las mejores alternativas y elaboren un presupuesto consciente, pueden llevar a cabo un viaje incluso en momentos económicos difíciles”, consideró el fiscalista.
Es verano, vacaciones escolares y cientos de familias eligen estas fechas para salir de viaje, irse a la playa, al bosque, pueblos mágicos, otros países, etc., pero este año darse ese descanso saldrá más caro. A pesar de esta condición, la Secretaría de Turismo a nivel nacional estimo una recuperación del sector turístico de entre 80 y 95 por ciento respecto a 2019 y una ocupación de 60 a 70 por ciento y en playa de 85 por ciento, con una derrama económico de 649 mil millones de dólares a nivel nacional.
Según datos del propio INEGI, el 90 por ciento se desplazará dentro del país, particularmente a playas, pueblos mágicos y zonas arqueológicas. La falta de recursos es la principal razón de los mexicanos que no viajarán estas vacaciones, cuando en los dos años previos fue cuidarse del coronavirus.
"La gente no le da importancia al dinero como antes, ya no piden descuentos, sorprendente porque antes se tenía la costumbre.
"Después de la pandemia y de estar encerrados tanto tiempo, el viaje se ha convertido en un producto de primera necesidad", aseguró Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
elmm