El precios de los alimentos, insumos, bienes y servicios se mantuvieron a la baja durante noviembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación cerró el penúltimo mes del año en 4.55 por ciento.
La inflación a los consumidores en México volvió a desacelerarse por segundo mes consecutivo en noviembre, reportando su menor nivel desde marzo pasado y su mejor nivel para un mes igual desde 2020.
Pese al avance, la inflación se mantiene por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.
Lo anterior refleja que en México las presiones inflacionarias continúan cediendo. Esto se observó en ambos componentes (subyacente y no subyacente). Sin embargo, es el componente subyacente el que ha liderado la desaceleración.
En noviembre, el componente subyacente que muestra los precios en el corto y mediano plazo, mostró una inflación mensual de 0.05 por ciento, la menor para un mes igual desde el 2020. A tasa anual se ubicó en 3.58 por ciento, la más baja desde abril del 2020, con lo que ahora se acumulan 22 meses consecutivos de desaceleración.
Al interior de la inflación subyacente, se observó una disminución en las mercancías, alimentos, vivienda, educación y bienes.
Por su parte, el componente no subyacente mostró una inflación mensual de 1.73 por ciento, la menor para un mes igual desde 2022, y una tasa anual de 7.60 por ciento, la menor desde septiembre. Al interior de la inflación no subyacente, se observó una baja en productos agropecuarios, frutas y verduras, productos pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Cuáles productos tuvieron los precios a la baja en noviembre
- Limón
- Papa
- Calabacita
- Zanahoria
- Aguacate
- Detergentes
- Productos para el cabello
- Tenis
- Desodorantes
- Televisores
Productos con precios al alza
- Electricidad
- Cebolla
- Vivienda propia
- Gas doméstico LP
- Papaya
- Loncherías, fondas y taquerías
- Transporte aéreo
- Servicios profesionales
- Restaurantes
- Nopales
Qué se espera para la inflación en 2025
Aún con la mejora que ha tenido la inflación durante los últimos meses, el Banco de México modificó ligeramente al alza su pronóstico de inflación de 5 a 5.1 por ciento para el cierre del 2024.
Pese a la revisión, el Banxico espera que la inflación regrese al rango objetivo en el último trimestre del 2025.
KGA