El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México se desaceleró nuevamente durante la última quincena de diciembre de 2024, ubicándose en 4.21 por ciento a tasa anual, pese a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.38 por ciento con respecto al mes anterior.
Cabe destacar que el INPC tiene como objetivo medir la variación de los precios de la canasta básica en México a lo largo de un lapso determinado de tiempo, y reveló que, en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.71 por ciento y la anual, de 4.66 por ciento, es decir, mejoró para el arranque de 2025.
- Economía
El Banco de México (Banxico) tiene una meta oficial de inflación en un nivel del 3 por ciento, es decir, para el arranque de 2025 ya se encuentra cada vez más cerca de la meta que se estableció.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, porque elimina productos de alta volatilidad, incrementó 0.51 por ciento a tasa mensual y 3.65 por ciento a tasa anual.
"El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.51 por ciento a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.40 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento", explicó el Inegi.
¿Qué es la inflación?
Según el propio Inegi, la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
¿Qué productos subieron más de precio para el inicio de 2025?
Según los datos del Inegi, algunos precios de la canasta básica fueron los que más subieron de precio para el arranque del primer mes del año. Estos son:
- Pollo, con un alza del 2.29 por ciento.
- Gas doméstico LP, con un incremento del 1.90 por ciento.
- Carne de res, con un incremento del 1.35 por ciento.
- Uva, con un incremento del 20.27 por ciento.
¿Qué productos bajaron más de precio para el inicio de 2025?
Sin embargo, el aumento de precios no es una constante en todos los productos de la canasta básica, pues estos bajaron:
- Papaya, con una baja del 25.80 por ciento.
- Tomate verde, con una baja del 13.93 por ciento.
- Plátanos, con una disminución del 5.26 por ciento.
- Cebolla, con menos 6.86 por ciento.
- Papa, con una disminución del 6.26 por ciento.
- Huevo, con una disminución del 1.56 por ciento.
- Chile serrano, con una disminución del 13.99 por ciento.
- Zanahoria, con una disminución del 10.17 por ciento.
- Nopales, con una disminución del 9.76 por ciento.
- Plátanos, con una disminución del 5.26 por ciento.
KT