El precio de los productos y servicios en México continuó bajando durante el mes de febrero, ya que la inflación se ubicó en 4.40 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, la inflación mantuvo tres quincenas a la baja, ante menores presiones en el precio de los productos y servicios más volátiles de la canasta a los consumidores en el país.
El resultado de 4.40 por ciento para febrero, es menor al registrado durante enero cuando la inflación se ubicó en 4.88 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.56 por ciento y la anual, de 7.62 por ciento.
Sin embargo, el indicador continúa por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/-1 punto porcentual.
Los estados que registraron la inflación por debajo del promedio nacional fueron Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México; mientras que los que tuvieron la inflación más alta fueron Quintana Roo, Baja California, Yucatán, Baja California Sur y Chihuahua.
¿Cuáles son los precios de los productos que más bajaron en febrero?
- Jitomate -41.79%
- Tomate verde -21.06%
- Pollo -1.42%
- Nopales -12.06%
- Huevo -1.78%
- Chile poblano -20.71%
- Calabacita -7.27%
- Internet, telefonía y televisión de paga -1.18%
- Chiles frescos -5.95%
- Papaya -5.68%
Productos con precios al alza
- Gas doméstico LP 10.16%
- Gasolina magna 2.08%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.88%
- Cebolla 8.64%
- Cigarros 2.01%
- Pepino 30.31%
- Universidad 1.12%
- Restaurantes 0.50%
- Servicios de turismo en paquete 4.19%
¿Por qué bajó la inflación durante febrero?
Durante la segunda quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.09 por ciento respecto al mes anterior, pese a esto, en su conjunto, la inflación mostró una tendencia a la baja.
La inflación se compone de dos rubros: la inflación subyacente que agrupa los precios de los productos y servicios menos volátiles como es el de la ropa, restaurantes y servicios de comunicación; en cambio, la no subyacente si incluye los precios más volátiles como son las tarifas eléctricas, gasolina, frutas y verduras.
Así, durante febrero, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, al igual que la inflación general también se desaceleró y se ubicó en 4.64 por ciento.
El índice de precios no subyacente presentó una caída de 1.10 por ciento mensual y un alza de 3.67 por ciento anual. Dentro del índice, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 4.60 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.12 por ciento.
KGA