El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer qué índice Nacional de Precios al Consumidor se mantiene por encima de su comparación anual en la primera quincena de diciembre, al ubicarse en 7.45%, cifra inferior al 7.70% quye se registró en la segunda quincena de noviembre.
Este se mantiene por encima de su comparación anual en la segunda quincena de noviembre de 2020 y lejos del objetivo puntual del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
De acuerdo con el indicador, los genéricos con las mayores incidencias al alza durante la quincena pasada fueron el transporte aéreo, paquetes turísticos y la carne de res; mientras que los que mostraron resultados a la baja fueron el gas doméstico LP, el jitomate y el tomate verde.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, la inflación de la primera quincena de diciembre estuvo por debajo de la expectativa, debido a que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación a largo plazo, subió por séptimo mes consecutivo y se ubicó en 5.87% anual, su mayor nivel desde la segunda quincena de octubre de 2001.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.59% quincenal y de 5.87% anual, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29% quincenal y se incrementó 12.34% a tasa anual.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.60% y los de los servicios 0.57% quincenal.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.14% quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.42%, indicó el Inegi.
lvm