Los precios de alimentos, productos y servicios volvieron a incrementar durante la primera quincena de junio, ya que la inflación registró un repunte con respecto al mes anterior; pero fue el chayote el genérico que tuvo el aumento de precio más relevante.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el resultado de la inflación durante la primera quincena de junio la cual se ubicó en 4.78 por ciento durante la primera mitad de junio, desde 4.59 por ciento que marcó en la segunda quincena de mayo, con lo que revirtió el leve camino recuperado.
De los componentes de la inflación, la subyacente, que excluye el precio de los alimentos y la energía, se aceleró a 4.17 por ciento anual en la primera quincena de junio, con lo que interrumpió una racha de cinco quincenas moderándose.
En el caso de la inflación no subyacente y que ha provocado la resistencia de la inflación en meses recientes, el Inegi indicó que se aceleró a 6.73 por ciento anual en la primera quincena de junio, desde el 6.10 por ciento de la segunda quincena de mayo.
Precio del chayote por las nubes
Dentro del indicador, el precio del chayote registró un aumento escandaloso en prácticamente todo el país.
De hecho, se trata del producto con el mayor incremento en la inflación la cual aumento 79.6 por ciento en la última quincena, mientras que en mercados el precio de esta verdura se disparó hasta 600 por ciento.
- Comunidad
Datos del Sistema Nacional de Información e integración de mercados, en Ciudad Juárez, Chihuahua y otras centrales de abasto del norte se puede conseguir hasta en 100 pesos el kilo, en el centro del país en 60 pesos y en el sur desde 56.82 pesos. Incluso en supermercados se puede conseguir el kilo de chayote en 106 pesos.
Otros productos con precios al alza fueron la naranja, Plátanos, Verduras y legumbres; Col y lechuga, aguacate, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y las calabacitas.
El “pico de gallo” cedió un poco en su precio, ya que el jitomate bajó 11.83 por ciento quincenal, chile serrano 18.45 y cebolla 5.04 por ciento; a la par los servicios de internet, uva, huevo, chiles frescos, cebolla, chile poblano, limón y tomate verde.
Las fuertes lluvias y el intenso calor que se vive en casi todas las regiones del país afecta directamente el precio de los alimentos, ya que los cultivos se ven afectados por el clima, por ejemplo el cilantro o el aguacate.
Finalmente, los estados que mantuvieron una inflación mayor a la del promedio nacional fueron Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Campeche y Sonora; en contraste Zacatecas, Michoacán, Baja California, Baja California Sur y Guanajuato se mantuvieron por debajo del promedio nacional.
KGA