Con pan, refrescos y huevo más caro, firmas de alimentos 'nutrieron' sus ventas

Los altos niveles de inflación dieron a las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su mayor incremento en una década.

Pese a los aumentos en costos, los consumidores han hecho esfuerzos para pagar sus productos de consumo básico/ Pixabay
Ciudad de México /

La alta inflación que se registra en México y el mundo impulsó los ingresos de las empresas de alimentos y bebidas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su mayor incremento en una década debido al ajuste en precios que tuvieron que hacer a los consumidores.

Entre Arca Continental, Bachoco, Bafar, Bimbo, José Cuervo, Cultiba, Gruma, Herdez, Coca-Cola Femsa y Minsa obtuvieron en conjunto entre enero y septiembre pasados ingresos por 863 mil 44 millones de pesos, 18.8 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso de 2021.

En sus reportes financieros, los corporativos mexicanos detallaron que este aumento en los precios fue para enfrentar el incremento en el costo operativo derivado de que la inflación se hizo presente en su materia prima como en otros insumos necesarios para trabajar.

Los ingresos de las embotelladoras Coca-Cola Femsa, Arca Continental y Cultiba fueron de 337 mil 909 millones de pesos, 16.6 por ciento más de lo reportado en enero-septiembre de 2021.

Por su parte, Nestlé y Procter & Gamble, las dos mayores empresas de consumo del mundo, registraron ventas mejores de lo esperado, ya que los compradores siguieron pagando más por productos como el café Nescafé y las maquinillas de afeitar Gillette, a pesar de la inflación récord.

Nestlé NESN.S, que también fabrica los cereales Cheerios y las barritas de chocolate KitKat, registró unos resultados de ventas mejores de lo esperado, trasladando con éxito los mayores costos a los compradores en un momento en que el aumento del precio de los alimentos en todo el mundo impulsa una inflación récord.

Del mismo modo, P&G PG.N, fabricante de los detergentes Tide, superó las estimaciones de ventas y beneficios trimestrales gracias a las subidas de precios de todo tipo de productos, desde el shampoo Head & Shoulders hasta las maquinillas Gillette, pese a que la fortaleza del dólar lastró sus ingresos en los mercados extranjeros.

Canasta básica

De los 24 alimentos y productos básicos incluidos en el Paquete contra la Inflación y la Carestía que lanzó el gobierno para contener los precios, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informó que 13 subieron sus costos.

Detalló que la variación de precios representó un aumento promedio de la canasta básica del Pacic hasta de 5.4 por ciento al cierre de octubre 30; hace un mes el incremento fue de 4.6 por ciento.


COG 

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