En noviembre la inflación general anual en México alcanzó a 7.37%, cifra que representó su mayor nivel en dos décadas en el país, lo que ha puesto en la mira este fenómeno económico que hace que a los ciudadanos les alcance para cada vez menos. Si aún no sabes de qué se trata, aquí te explicamos qué es y por qué está en esos niveles en México.
¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
Es decir, cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, no permanecen estables y se incrementan rápidamente.
Por esta razón, algunos productos y servicios como la electricidad, jitomate, tomate verde, pollo, carne de res y chiles han subido tanto sus precios en el último mes.
La inflación disminuye el poder adquisitivo de los mexicanos y de los ciudadanos de cualquier otro país que tenga este fenómeno, es decir, al subir los precios, el dinero vale menos y por lo tanto nos permite adquirir menos bienes y servicios, perjudicando sobre todo a los más pobres.
Para conocer el ritmo en que crecen los precios se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, que es un número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México.
¿Por qué sube la inflación?
Existen varias causas que pueden desencadenar la inflación en los precios; sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.
¿Cómo se mide la inflación?
Para medir la inflación, cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.
¿Qué se hace para combatir la inflación?
El Banco de México (Banxico) es la institución encargada de mantener el poder adquisitivo de los mexicanos, evitando que el peso pierda valor como efecto de la inflación y para ello ajusta diariamente la oferta de dinero para que corresponda a la demanda.
Adicionalmente, conduce su política monetaria estableciendo un objetivo para la tasa de referencia, que es la tasa interbancaria a un día.
¿Por qué está tan alta en México?
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, aseguró que los fenómenos inflacionarios se presentan en todo el mundo, y en México, se deben principalmente a problemas relacionados con la pandemia de covid-19.
“Lo que estamos viendo en la inflación obedece a fenómenos ligados a la pandemia, el término transitorio no es el más afortunado, son aumentos relacionados a la pandemia por cuellos de botella y distribución de bienes, las familias demandan más bienes y menos servicios”, indicó en un reporte.
lvm