¿Por qué cada vez nos alcanza para menos? Te explicamos qué es la inflación y qué tiene que ver Rusia en todo esto

El aumento de precios se ha intensificado en las últimos meses y ha obligado al gobierno del presidente López Obrador a intervenir.

La inflación se ubicó arriba del 7 por ciento en la primera quincena de abril/ Archivo.
Ciudad de México /

¿Cada vez que acudes al mercado o a una tienda de autoservicio notas que cada vez subes menos al carrito por la misma cantidad de dinero? Esto se debe a que la inflación se ha transformado en un fenómeno económico que recorre todo el mundo, incluido México, y que provoca el aumento generalizado de precios, incluidos los de la canasta básica,  como el huevo, la leche, el pan y las tortillas.

Una muestra de ello es que en la primera quincena de abril la inflación se ubicó en 7.72 por ciento, su mayor nivel en 21 años, según el Inegi.

¿Qué es la inflación?

Pero, primero lo primero, ¿qué es la inflación? En palabras sencillas es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios, como la carne o el teléfono, a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación.


¿Por qué ha subido la inflación en México?

Durante la década reciente, en México había una inflación baja y estable y fue posible gracias a instituciones como el Banco de México, que se encarga, entre otras cosas, en mantener el poder adquisitivo de los mexicanos, ya que tiene un objetivo de mantener la estabilidad del peso.

¿Qué tiene que ver Rusia y Ucrania en todo esto?

Sin embargo, como habíamos señalado, la inflación se encuentra arriba del 7 por ciento, pero ¿por qué? De acuerdo con un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero de este año, agudizó los problemas inflacionarios que ya había dejado la pandemia del covid-19, aumentado la volatilidad y costos financieros.

El conflicto armado afectó principalmente el precio de los hidrocarburos, como la gasolina, algunos metales, alimentos, y fertilizantes, debido a que ambos países son importantes productores de esas materias primas. Este aumento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a los problemas en el transporte marítimo que dejó la pandemia.

Al respecto, Alfonso Martín Fernández, director de la Mesa de Commodities de Bank of America Merrill Lynch, explicó que al combinar los efectos de la pandemia con el conflicto entre Rusia y Ucrania, se desencadenó un problema inflacionario que ha llevado a varios países, como México, a situaciones al límite, no solo para aquellos más o menos desarrollados, sino a nivel global.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania vino a ponerle una prima de riesgo mayor, al incrementar el precio de las materias primas, principalmente energéticos, pero con repercusiones, sobre todo, en el trigo, el maíz, la cebada. Europa es uno de esos mercados muy apretados, con inventarios relativamente bajos”, comentó en el poscatst Norte Económico de Banorte.

Por su parte, Alejandro Padilla, director general Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, compartió que, para este año, el pronóstico de crecimiento de la economía de México es de 2.1 por ciento; sin embargo, el mayor reto para la recuperación es el tema de la inflación y no se espera que reduzca en los próximos meses.

“El gran obstáculo y dificultad en este 2022, principalmente para mantener el crecimiento de consumo, es el tema de la inflación general anual, ya que continúa por encima del 7 por ciento y se espera siga rondando este número en los siguientes meses, por lo menos hasta el tercer trimestre de este año”, señaló el directivo de Banorte.

¿Qué se está haciendo para combatir la inflación?

Plan contra inflación de AMLO

Debido a que el aumento de precios o se detiene, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan contra la inflación, el cual contempla aumentar producción de maíz, frijol y arroz, y no subir peajes en carreteras.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O,  detalló que el plan contra la inflación contempla, entre otras cosas:

  • Estabilización del precio del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.
  • Aumento de producción de granos. Entrega de fertilizantes. Eliminación de cuota compensatoria para importación de sulfato de amonio.
  • Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras.
  • No incremento en los peajes de carreteras a cargo de Capufe. Exención de carta porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • No incremento a tarifas ferroviarias ni de contraprestación por conexión.
  • Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal.
  • Despacho ágil de carga en puertos marítimos.
  • Aranceles cero a la importación de básicos e insumos (21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos).
  • Constitución de una reserva estratégica de maíz.
  • Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche. Fortalecimiento del programa de abasto de Liconsa/ Diconsa.
  • Participación privada en paquete contra inflación y carestía. Precios de servicios de telefonía e internet no aumentarán.
  • Telmex y Telcel dejarán sin cambio costo de telefonía e internet en 2022.

Banxico aumenta tasas de interés para combatir inflación

Asimismo, la tasa de interés del Banco de México, institución que se encarga de mantener el poder adquisitivo de los mexicanos, se ha centrado en aumentar la tasa de interés de manera significativa, que actualmente se encuentra en 6.5 por ciento.

La tasa de interés, según explica el Banxico, es el costo que debes pagar por el dinero que se te presta mediante un crédito, muy común para quienes suelen hacer pagos mediante una tarjeta de crédito; o bien, para aquellos con una cuenta de ahorro en el banco; así como para quienes pagan una hipoteca o el crédito de un auto.

Es importante mencionar que los bancos, como las personas, también solicitan préstamos ante el Banxico, mismo que aplica esta tasa de interés de referencia.

Cuando la tasa de interés va a la alza, aquellas personas que tienen dinero guardado en el banco y que generan un interés, se ven beneficiados; sin embargo, el consumo de tarjetas de crédito, así como algunos créditos automotrices e hipotecarios, por lo que el consumo de bienes y servicios disminuye, como consecuencia la inflación bajará.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS