CIUDAD DE MÉXICO- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) lanzaron un nuevo esquema de financiamiento denominado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, que permitirá a más de un millón un millón de derechohabientes sin relación laboral vigente poder acceder a sus ahorros para la vivienda y obtener un crédito hipotecario.
Este financiamiento tiene como objetivo reconocer el derecho de los trabajadores derechohabientes sin relación laboral vigente, que perciban sus ingresos de manera independiente para acceder a créditos del instituto.
El titular del Infonavit, Carlos Martínez, explicó que esto se da gracias a la reforma de ley que tuvo el instituto en diciembre de 2020, que permite que los trabajadores sin relación laboral, es decir que fueran registrados por alguna empresa con seguridad social y actualmente no cotizan, puedan tener un crédito con el instituto apalancado con una hipoteca.
De acuerdo con el organismo de fomento, se tienen registradas poco más de 72 millones de derechohabientes, de los cuales, 32.2 millones son trabajadores no activos. En promedio un millón 100 mil trabajadores tienen un ahorro en su subcuenta de vivienda de 120 mil pesos.
En una primera instancia, las hipotecas podrán ser adquiridas a través de Banorte, HSBC, BBVA, Scotiabank o Santander, en donde el dinero ahorrado en la cuenta de Infonavit se tomará para el pago del enganche y el banco deberá hacer el perfil de cada cliente y el monto de financiamiento, finalmente, del dinero otorgado a crédito, el Infonavit participará con el 30% o un tope de 325 UMAS (alrededor de 885 mil 446 pesos).
"40 millones de mexicanos que tienen una cuenta en el Infonavit y que no tienen una relación laboral activa hoy puedan ser sujetos de crédito. Con esto se reconoce a cualquier trabajador para poder tener un crédito hipotecario", dijo.
Martínez aseguró que con esta opción se pretende inyectar liquidez al mercado e impulsar la economía del sector inmobiliario y bancario al facilitar el uso de los recursos ahorrados por trabajadores en relación laboral vigente, “además de permitir que más de un millón 100 mil personas puedan tener acceso al saldo de su subcuenta de vivienda a través de un crédito hipotecario en cofinanciamiento con la banca”.
lvm