La Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua (Aminca) informó que para mantener en estado conveniente la infraestructura hídrica del Valle de México se necesita una gran inversión, de aproximadamente 152 mil millones de pesos.
En el foro del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el presidente de Aminca, Guillermo Leal, especificó que estos sería tener obras en las redes de drenaje superficial y profundo, sistemas de bombeo y en plantas de tratamiento.
El directivo comentó que esto es necesario, ya que el Valle de México no cuenta con recursos naturales para disponer de agua, como son ríos o lagunas; situación que si pasa en algunas ciudades del continente europeo.
Leal comentó que durante los últimos años en la zona mencionada se han necesitado fuentes externas (acuíferos) para abastecer de líquido a la población, lo que ha llevado a la sobre explotación de los recursos naturales.
Una pequeña solución que se podría tratar, es buscar recuperar el agua de la lluvia, a través de la filtración natural en las montañas, porque una vez que llegan a la ciudad está se contamina con cualquier contacto que se tiene con la mancha urbana.
Autoridades del Valle de México, sin control
Debido al crecimiento caótico de la mancha urbana en el Valle de México, entre otros aspectos las autoridades no han tenido un control adecuado del agua, afirmó el director de la empresa Ingeniería y Gestión Hídrica, Juan Pablo del Conde.
- Nacional
El directivo comentó que se han trabajado en diversos planes para solucionar este problema, pero no se han concretado al ciento por ciento.
Tan solo la Ciudad de México tiene más habitantes que Israel y si se junta todo el Valle de México se tiene más gente que la mitad de los países de Europa, afirmó del Conde.
El director de la empresa Ingeniería y Gestión Hídrica indicó que el crecimiento de la mancha urbana en esta región del país ha sido tan caótico que no va a haber un plan o solución que funcione al ciento por ciento.
Esto ha llevado a que igualmente todos los acuíferos que se usan para disponer de agua ya estén sobre explotados, comentó Juan Pablo del Conde.
CMOG