Luego de una serie de rumores durante los últimos años, los planes de Elon Musk para materializar una planta de Tesla en México comenzaron a tomar forma y desde principios de 2023, Nuevo León se volvió uno de los candidatos más fuertes para convertirse en sede para la fábrica de autos eléctricos.
Desde septiembre de 2022, MILENIO/MULTIMEDIOS compartió los planes que tenía la empresa de Musk para consolidarse en el norte del País, inclusive, hubo una visita del magnate a Nuevo León el 22 de octubre, pero debido a los acuerdos de confidencialidad no se dieron detalles de la reunión.
- Tendencias
Sin embargo, a mediados de febrero de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abrió la puerta a que otros estados se apunten como candidatos luego de resaltar la problemática de agua que padece el estado norteño.
AMLO tiene llamada con Elon Musk
A la disyuntiva entre Nuevo León y Estado de México como principales lugares para asentar la planta, se sumaron Michoacán, Coahuila, Durango y Tamaulipas, entre otros.
Sin la certeza de conocer el lugar donde se instalará la gigafactoría, este lunes 27 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores dio por hecho que Tesla sí se quedará en México, pero ahondó en que los detalles se darían en la mañanera del 28 de febrero.
Empresarios de México ante llegada de Tesla
Sin sumarse a la disputa de la sede, integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) pidieron que se impulse la instalación de Tesla en México, sin importar el lugar, para beneficiar a la economía nacional.
Entre los planes que tiene la empresa ubicada en Austin, Texas, es la de reducir a la mitad los costos de producción de los Model 3 y Model Y.
¿Qué dijo AMLO sobre Tesla en NL?
En la conferencia matutina del 24 de febrero, AMLO insistió en que el tema del agua era primordial para permitir que Nuevo León reciba la inversión de Tesla.
-¿Si decide instalarse en Nuevo León lo permitiría?
“Si no hay agua no, no habría posibilidad”, dijo.
-¿Lo vetaría?
“No, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible”.
Ahora, será el último día de febrero cuando se conozca el lugar donde se instalará y los detalles de esta inversión en México.
rcm