Kilo de tortilla se vende hasta en 31 pesos en Sonora; llega a su máximo histórico

El titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que el maíz blanco sigue subiendo de precio porque la única fuente de abasto es Sinaloa.

Precio de kilo de tortillas / Archivo
Ciudad de México /

En diversos establecimientos del país, el kilo de tortilla alcanzó un precio histórico máximo de 31 pesos, esto derivado del incremento en el costo del maíz y la harina, así como el alza en las tarifas de energéticos, salarios y efectos climáticos.

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de este alimento varia en diferentes puntos de la entidad: en Hermosillo, Sonora, se ubicó en 12.90 pesos en Walmart sucursal Boulevard Morelos; mientras que en la tortillería ‘Tortillas de Maíz’ del Seri sucursal Morelos, se vendió en 31 pesos; otros lo vendían en 30 pesos.

Precio kilo de tortilla / Especial


Por otra parte, el Grupo Financiero Monex reportó que, durante la primera quincena de septiembre, la inflación aumentó de nueva cuenta con un 0.41 por ciento quincenal y 8.76 por ciento anual, es decir, que hasta la fecha se han cumplido 21 quincenas en las que la inflación ha estado por arriba del 7 por ciento, nivel históricamente elevado.

Derivado de lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con productores y distribuidores de alimentos, en donde, dice el mandatario, se acordó mantener los precios de la canasta básica para controlar el alza de la inflación en México y así mejorar la economía de las familias.

Asimismo, Andrés Manuel dio a conocer que el 3 de octubre se dará a conocer el nuevo plan contra la inflación, esto para que el precio de 24 productos de consumo básico se mantenga y dejó en claro que no se impondrá un control de precios, sino que tanto productores como distribuidores definirán con claridad los costos.

Te recomendamos Huracán Fiona se dirige a Canadá tras pasar por Bermudas
  • Internacional Agencia AFP


El titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, explicó a MILENIO que, “los precios de maíz blanco siguen subiendo, ya que la única fuente de abasto es Sinaloa, y los costos de almacenaje, y el logístico se han incrementado en precio y pega al consumidor”.

“La tortilla ha subido porque el costo de futuro del maíz en abril de 2020 a 2021 aumentó 138 por ciento, y de abril 2021 a 2022 subió 11 por ciento, eso en dos años desde la pandemia”.

Otros factores que influyen, según Anaya, son los aumentos en los energéticos y los salarios.


LARR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS