El 15 de enero de 2023 entró en vigor la nueva Ley para el Control de Tabaco, que entre otras disposiciones, contempla la prohibición a exhibir en tiendas cajetillas de cigarros. En medio de la polémica que ha generado la implementación de dicha regulación, los tenderos acatan una ley que todavía desconocen.
Por medio de los propios proveedores (quienes no les explicaron cómo funcionará la dinámica ni las multas a las que podrían ser acreedores), a través de redes sociales o medios de comunicación, fue como los dueños y encargados de tiendas se enteraron de los cambios en la disposición federal.
Refieren que algunos proveedores les avisaron el mismo día que entró en vigor la regulación; sólo les comentaron que estaba prohibido tener los cigarros a la vista.
“Nadamás vamos a poner los precios. Nos avisaron los proveedores, sólo nos dijeron que estaban prohibidos. ¿Qué le vamos a hacer”, dijo a TELEDIARIO un encargado de tienda.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en México existen alrededor de un millón 200 mil tiendas de abarrotes, que podrían verse afectadas con la nueva regulación.
La disposición establece que queda prohibida la exhibición directa e indirecta de todos los productos de tabaco. Así, la comercialización de los productos será por lista, que no podrá contener logotipos, marcas o sellos.
“Desde antier no los exhibimos. No sabemos de cuánto van a ser las sanciones, ¿pero para qué nos arriesgamos? En ventas sí afecta algo; en esto días hemos visto que sigue igual, pero el efecto se va a hacer después. ¿Qué podemos decir? Nosotros sólo hacemos lo que nos digan”, dijo otro de los encargados de una tienda de abarrotes.
La Anpec sostiene que el decreto vendrá a afectar directamente al pequeño comercio; sostiene que la venta de estos productos representan hasta 25 por ciento de sus ingresos mensuales. De hecho, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que la media impactará a alrededor de 85 mil unidades económicas.
“Supimos cuando se dio la aprobación de la ley. Lo vimos en medios; luego los proveedores pasaron el lunes a decirnos. Nos dijeron que no se podía y ya. No nos han dicho cómo va a ser la venta, sólo nos dijeron que no está prohibida, indicó un tendero.
La representación del sector tendero del país indica que este cambio en la regulación beneficiará además a la industria ilegal, que actualmente ostenta 20 por ciento del consumo nacional. Además, asegura que este afecta contra la libertad de comerciantes y los propios consumidores.
“A nosotros nos avisó un proveedor hace dos semanas; nadamás paso y dijo que iba a quitar la publicidad, porque con la nueva disposición ya no se puede poner publicidad de cigarros y que según entraba como en 15 días. Nos dijo que no era nada seguro, pero que por si las dudas, mejor los quitaba”, dijo otra representante de venta de abarrotes.
Mientras acatan unas medidas que todavía no tienen claras, el sector tendero promoverá amparos ante la regulación.
COG