La Ley Seca que se establece durante las elecciones 2024 fomenta la venta ilegal de alcohol, situación que además de afectar las ventas del comercio establecido, puede poner en riesgo la salud de los consumidores, consideró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Juan Pablo Cisneros Madrid.
De acuerdo con el representante del comercio organizado en el estado, la razón por la que se estableció la Ley Seca, al día de hoy "ya no tiene sentido".
Consideró que esta prohibición fomenta el mercado ilegal de venta de alcohol, toda vez que los consumidores adquieren el producto de manera anticipada o hay quienes buscan hacerse de bebidas, incluso para revenderlas.
Además, señaló que se abre la puerta a la comercialización de alcohol de dudosa procedencia, "generando un posible problema de salud".
"La consecuencia de aplicarla no solo afecta los intereses del comercio, sino también genera un comercio informal porque no estamos evitando el consumo de bebidas alcohólicas, hay quien las compra con antelación o hay quienes las ofertan de una forma no oficial".
De esta forma, el líder de la Canaco llamó a las autoridades a reflexionar sobre la aplicación de esta medida que en Puebla afectaría a 4 mil 560 establecimientos con venta de alcohol, así como restaurantes, con una caída en sus ingresos de 25 a 50 por ciento.
"Las afectaciones en general van para las tiendas que ofertan este tipo de productos, restaurantes, teniendo afectaciones en lo general con una caída de 25 por ciento, pero en específico hay negocios que nos dicen que se afectan sus ventas en más del 50 por ciento", dijo el presidente de la Canaco.
Además señaló que no se puede calcular cuánto dinero está generando el comercio informal alrededor de esto y cuánto se puede generar en temas de salud por alcohol no controlado o de dudosa procedencia.
¿Cuánto tiempo dura la Ley Seca por las Elecciones 2024?
En la ciudad de Puebla se aplicará la Ley Seca por las elecciones 2024 los días 1 y 2 de junio, esto significa que estará suspendida la venta de alcohol durante 48 horas, por ello, quedará prohibida la venta de esta bebida en botella cerrada y bebidas alcohólicas.
AGA