Líderes sindicales de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Canadá y Brasil arribaron a Guanajuato con la finalidad de brindar apoyo en las elecciones del nuevo sindicato de la planta automotriz General Motors, Silao.
Luis Carlos Prates, representante del Central Sindical e Popular de Sao Paolo Brasil y de organizaciones de obreros de países de Sudamérica como Argentina y Colombia, comentó que es trabajador de la misma empresa y que es muy importante la solidaridad, pues el acontecer en cada una de las plantas ayuda a la unión de los trabajadores.
Comentó que esto tiene como finalidad luchar contra los salarios bajos y mejorar las condiciones en las que laboran, por lo que ven necesario apoyar los proyectos que ayuden a la dignificación de sus trabajos.
“Nosotros estamos acá para defender los derechos de los trabajadores que tienen su propia organización, que tiene su propio contrato colectivo, que nadie puede influir en este contrato porque ellos tienen su propia organización, es muy importante lo que está pasando hoy porque es un cambio muy profundo en las condiciones de presentación de los trabajadores”, comentó.
Explicó que son trabajadores y que tiene el derecho de elegir la mejor propuesta de candidatos y que no puede haber presión por parte de la empresa.
Dijo que hasta ese momento se percibía un ambiente tranquilo en torno a las votaciones, que los trabajadores y trabajadoras están yendo a las urnas con consciencia y considerando que es un momento histórico para México y Guanajuato tras la postulación de un sindicato independiente.
Como medida para abonar a la transparencia, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) invitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a participar como observadores en las elecciones.
La consulta a los trabajadores arrancó este martes y termina el miércoles a las 10:00 de la noche para determinar cuál de los cuatro sindicatos que participan en este ejercicio obtiene la mayoría de votos y con ello la constancia de representatividad, con la cual podrá negociar el Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente con la empresa.