Los asaltos en carretera que sufrieron empresarios de la industria de la maquila del vestido de esta zona, dejaron pérdidas económicas en el 2024 estimadas en 10 millones de pesos, según dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Tehuacán, Roberto Sánchez.
La carretera federal Puebla- Orizaba y la carretera federal Puebla-Tehuacán, son las vialidades que registran mayor número de robo de mercancía.
- Policía
De acuerdo a los reportes que se generaron, los conductores eran despojados de las unidades con prendas de vestir, la mayoría no fueron recuperadas.
Empresarios de dicho sector contabilizaron oficialmente seis robos de autotransporte de mercancías, que correspondían a pedidos que ya no pudieron llegar con los proveedores para su posterior distribución.
Así operan el robo de mercancía en las carreteras de Puebla
Los robos fueron cometidos a mano armada, los delincuentes interceptaban las unidades durante su recorrido por las carreteras, amenazaban a los conductores, los despojaban del vehículo y vaciaban la mercancía; y los choferes fueron abandonados en zonas cercanas a las carreteras, hechos que ocurrieron el año pasado también en las rutas hacia Puebla y San Martín Texmelucan.
- Policía
Aunque no se cuenta con una cifra exacta de las perdidas económicas, porque en algunos casos solo les quitaron la mercancía y en otros el vehículo, el gremio estima que las mermas para el sector son irreparables, por el alto valor de las prendas de vestir que transportaban.
La cámara textilera en Tehuacán ha observado un incremento en la vigilancia por elementos de la Guardia Nacional en estas vialidades al cierre de año, donde una o varias patrullas hacen recorridos de vigilancia, por lo que esperan que con esto los robos en las carreteras se dejen de presentar para no seguir afectando a los empresarios.
Los robos al autotransporte de mercancías impactan al sector maquilero, que depende del traslado seguro de productos para mantener su actividad económica, además, tienen estipuladas diversas fechas de entrega de los pedidos, porque corresponden a las temporadas de vestir que se tienen en el año.
Las autoridades y empresarios coinciden en la importancia de reforzar las medidas de seguridad en estas rutas, no solamente por los que se dedican a esta actividad, sino también para aquellos que se dedican al comercio u otras actividades que los lleven a viajar, incluso por cuestiones personales.
AGA