México amplía periodo de exención de aranceles para controlar la inflación en 2023

El incremento de exención de aranceles será de nueve meses, hasta finales de 2023.

Productos transferidos a México/ Archivo
Ciudad de México /

El gobierno de México incrementó el periodo de exención de aranceles para las fronteras mexicanas, esto con el fin de contener la inflación que se prevé en 2023.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE), informó que la administración federal emitirá un decreto en 2023 para la exención temporal de aranceles en las fronteras para diversos productos.

"Esta medida tendrá la finalidad de contrarrestar la escalada de precios que se prevén en 2023", indicó en el documento la SE.
Te recomendamos Ovidio Guzmán ÚLTIMAS NOTICIAS | 6 de enero 2023
  • Nacional Redacción

La orden que lanzará el gobierno mexicano en 2023 ampliará la vigencia de las exenciones ya dadas en 2022, con un incremento de nueve meses, hasta finales de diciembre de este año. Además, aumentará el número de productos que no tendrán que pagar este impuesto.

En octubre de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto en el que aquellos que quieran exportar productos alimenticios, de higiene personal e industriales, podrán salvarse de pagar aranceles, esto hasta febrero de 2023.

SABER MÁS
¿Qué son los aranceles?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico),los aranceles son un impuesto o tarifa a productos transferidos de un país a otro.

Se imponen con el fin de controlar la entrada de productos a México, así como para obtener un ingreso gubernamental.

Te recomendamos Se analiza posible caso de doping en Atlas
  • Más Deportes Alberto Ávalos

Por ello, la ampliación significa un respiro para aquellos permisos de no aranceles que vencerían en el segundo mes de este año.

La inflación a 12 meses, en 2022, se ubicó en 7.77 por ciento, hasta mediados de diciembre.

Para contener la escalada de precios, Banxico incrementó su Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en más de tres puntos porcentuales, arrancando el año con una tasa de 10.96 por ciento, lo que significó un máximo histórico desde 2000.

De acuerdo con Banxico, se prevé que los precios al consumidor se controlen hasta el tercer semestre de 2024, que fue la meta que pusieron tras la pandemia de la covid-19.

RG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS