Con el anuncio del retiro de las restricciones para contener la pandemia de covid-19, le dio un nuevo color a la industria cosmética, ya que con esto se espera que tenga un crecimiento este 2022 en un 4.1 por ciento.
La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) señaló que durante el 2021 el sector creció 2.4 por ciento respecto a un año anterior; pero para este 2022, la perspectiva es más positiva para todo este sector.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el volumen de ventas para bases, polvos y lápices labiales (que se vieron más afectados por los cubrebocas) tuvo un repunte de 0.7 por ciento respecto a 2020, año en el que este segmento cayó 14.7 por ciento.
Para el primer bimestre del presente año, estos productos reportaron un incremento en su volumen de ventas de 11.6 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.
“Pensamos que seguiremos recuperando sin duda. Todavía habrá que verlo con cuidado por el tema de presiones inflacionarias, algún movimiento en precios de productos pero creemos que se van a recuperar categorías que empezamos a notar contra 2019, principalmente en categorías como maquillaje y fragancias, que fueron muy castigados y que ahora vemos que con la disminución del uso de cubrebocas se nota una incidencia de volver a consumir en esta vertiente, porque la seguimos usando de una manera muy social”, dijo Rosa María Sánchez, directora del programa de Belleza y Bienestar para la Canipec.
De acuerdo con la firma de análisis de mercados Euromonitor International, durante 2021 el sector cerró el año con un valor por mil 353 millones de dólares, 3.5 por ciento mayor en relación a la cifras de 2016; además, la consultora estima que hasta 2026 este valor podría ser 36.5 por ciento mayor.
La industria mexicana se encuentra liderada por la marca Mary Kay, que tiene una participación de 17.7 por ciento, le siguen L'Oreal que ostentan 11.2 y Natura & Co 10.8 por ciento, respectivamente.
“Tuvimos un impacto a nivel nacional en la categoría de cosméticos. Eso se dio al principio de la pandemia, principalmente”, dijo Leonardo Palomera, director ejecutivo de ventas para Avon.
La directora, Rosa María Sánchez resaltó como trabajaron en fórmulas para usar cubrebocas sin manchar.
“Son cambios que hicimos para poder potenciar las categorías y vemos que cada vez que se abren los semáforos y la gente sale más”, sentenció.
LPGC