Con motivo del Día de las Madres en México, LinkedIn dio a conocer los datos que arrojó el estudio en el cual pone de manifiesto la situación laboral de las mamás trabajadoras tras la pandemia.
De acuerdo con este reporte, a raíz del covid-19, una de cada seis mujeres (16 por ciento) en México ha dicho que la falta de políticas de flexibilidad viables en sus trabajos, tuvieron que elegir entre cuidar de sus hijos y sus carreras. En el caso de los hombres de la encuesta, solo el 8 por ciento reportó la misma situación.
Ya sea por maternidad u otras causas, una de cada tres mujeres ha tenido una pausa en sus carreras. Esta situación conlleva consecuencias sociales, emocionales y financieras para todas las mujeres, especialmente para las madres que trabajan y que más adelante tienen dificultades para volver a incorporarse al mundo del trabajo. Sumado a la preocupación de volver al mercado, 24 por ciento de las mujeres encuestadas compartieron sentirse nerviosas al tener que dejar a sus hijos y familia en casa cuando regresaron a trabajar después de una pausa.
Empresas con estigma negativo hacia madres que se toman una pausa
Cabe destacar que aquellas que han interrumpido su carrera por un tiempo debaten entre añadir este periodo a su currículum o no, puesto que el 68% de las mujeres encuestadas, madres o no, cree que todavía existe un estigma negativo asociado a este hecho y el 64 por ciento de ellas, considera incluso que esto las convierte en candidatas menos atractivas para las empresas.
Y puede que tengan razón, ya que más de la mitad de los gerentes de contratación de las empresas admiten que este estigma existe cuando los empleados se toman una pausa para ser padres o madres de tiempo completo.
Por otro lado, casi la mitad de las mujeres encuestadas (46 por ciento) dijo que si se incrementa la flexibilidad en sus trabajos mejoraría considerablemente su balance entre vida laboral y personal.
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“No cabe duda que la flexibilidad podría ser el beneficio más inclusivo que las empresas pueden otorgarle a sus trabajadoras, especialmente si estas tienen hijos. Casi el 80 por ciento de las mexicanas, a raíz de la pandemia, se han dado cuenta de que lo que necesitan es su propia fórmula y la oportunidad de decidir cómo y dónde trabajan para lograr sus objetivos laborales sin sacrificar otros aspectos de su vida. Es fundamental que el futuro del trabajo vaya por ese camino”, dijo Natalia Fabeni, editora en jefe de Noticias para LinkedIn.
Una gran parte de las encuestadas reportó haber perdido la confianza en sí mismas luego de estar fuera del mundo laboral y expresaron que si no hubiera un estigma tan marcado ante las pausas de carrera, esto les ayudaría a sentirse más seguras al volver al trabajo.
Por otro lado, 55 por ciento de los encuestados de ambos géneros reportaron que se beneficiarían de la implementación de un permiso parental compartido, dado que el cuidado de los hijos no solo debería recaer en las madres, pero la realidad del país no refleja esto. Los datos demuestran que comparativamente, únicamente 6 por ciento de los hombres afirman que la razón de su pausa laboral fue un permiso parental, mientras que el doble de mujeres (12 por ciento) afirmaron lo mismo.
“En México y otros países de América Latina, aún hace falta consolidar una cultura igualitaria para el cuidado de los hijos, pero mientras tanto debemos seguir promoviendo que las empresas ofrezcan la flexibilidad que las madres trabajadoras necesitan, así como las mujeres en general, y así no tengan que enfrentar la difícil decisión de elegir entre cuidar de sus hijos o progresar en sus carreras, concluyó Fabeni.
Lejos de ser contraproducentes, las pausas de carrera incluso pueden ser una oportunidad para fortalecer o aprender nuevas habilidades, en el caso de las mujeres se ha reportado que muchas de ellas han desarrollado habilidades como la empatía (41 por ciento) y la capacidad de realizar múltiples tareas simultáneamente (23 por ciento) durante un periodo de paro.
PGG