El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, aseguró que, en México, dos de cada tres empleados no pueden costear dos canastas básicas al mes, situación que afecta al 55 por ciento de los trabajadores de grandes empresas y al 61 por ciento de empresas medianas.
Durante su participación en el debate ¿El ingreso digno es parte de la responsabilidad social empresarial?, Gómez Hermosillo indicó que en el país toda la masa salarial, que incluye los sueldos altos, representan el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) de México.
Dicha situación representa un contraste en países como Brasil, que representa el 43 por ciento, o Costa Rica, Chile, Reino Unido y Alemania, donde llega casi al 50 por ciento.
De acuerdo con el coordinador, esto es un reflejo de que en México hay pobreza salarial, por lo que refirió que es necesario el trabajo digno y los derechos laborales en el país.
“Un México sin pobreza es un México con trabajo digno, con derechos laborales garantizados, y el primer derecho laboral que tenemos que resolver es la remuneración suficiente, esto es urgente”, dijo.
Destacó que este tipo de problemas le afecta más a las mujeres trabajadoras y a los jóvenes, pues ocho de cada 10 inician su vida laboral en fábricas sin las condiciones ni salarios necesarios.
Sin embargo, celebró que ya hay iniciativas empresariales en el norte, bajío y occidente del país, las cuales promueven el ingreso digno como parte del modelo de negocios y elemento sustantivo de la responsabilidad social de las empresas.
“El mensaje de los organismos empresariales nacionales coincide con las iniciativas desde las regiones del país y ha sido claro: la costumbre de salarios bajos que crea fábricas de pobreza debe cambiar, quien trabaja no debe ser pobre, la remuneración debe ser suficiente", concluyó.
KT