En México, el consumo de internet se ha convertido en una necesidad básica en el día a día para trabajar, comunicarse entre personas o para entretenimiento; por lo que en la actualidad, el 89 por ciento de los consumidores mexicanos se conecta a una red Wifi y el 11 por ciento a través de una red móvil.
De acuerdo con análisis de la consultora The CIU, el consumo de datos de Banda Ancha Fija (BAF) a través de teléfonos inteligentes en promedio es de 40.23 GB; en tanto el consumo de Banda Ancha Móvil (BAM) es de 4.94 GB en promedio mensual.
De acuerdo con el mismo organismo, desde la puesta en marcha de la Reforma en Telecomunicaciones en el 2013, los internautas tuvieron la oportunidad de encontrar mejores condiciones en la oferta y acceso a ambas alternativas tecnológicas de conectividad.
Con las modificaciones a la ley, el consumidor mexicano pudo experimentar el abaratamiento de servicios y dispositivos, de la creciente cobertura y capacidad de las redes de telecomunicaciones, así como derivado del desarrollo y aprovechamiento de aplicaciones y herramientas disponibles en internet.
Con lo anterior, al cierre de 2021 se contabilizan un total de 24.1 millones de accesos a la BAF y 105.8 millones a la BAM en México; esto representa que existen más accesos a través de dispositivos móviles, esto es debido por medio de las redes fijas donde se consume una mayor cantidad de datos.
Durante el último lustro (2017-2021), el ritmo de crecimiento en la contratación residencial y de negocios de la BAF superó a aquel de la BAM, al registrar una tasa acumulada de 48.8 y 38.5 por ciento, respectivamente.
- Tecnología
Durante el primer año de covid-19 en el 2020 se aceleró más la contratación del servicio de BAF (tasa anual de 13.1 por ciento), ritmo 2.6 veces superior al de BAM (5.1 por ciento). Para el 2021, convergieron en alguna proporción sus tasas anuales de crecimiento, a 7.7 por ciento la BAF y 5.3 por ciento la BAM.
Esta evolución favorable de la BAF resulta del efecto combinado del confinamiento durante la pandemia, así como de sus grandes capacidades en términos de velocidad y estabilidad, percibidas por los usuarios.
LPGC