La empresa consultora de la salud estadunidense, Marsh McLennan, dio a conocer, a través de un informe, que el 40 por ciento de los trabajadores mexicanos consideran que tienen una carga laboral excesiva.
De acuerdo con su informe, titulado Primer Reporte de Riesgo Psicosocial en México, las personas denominadas como millennials aseguran que trabajan más que el resto de las generaciones.
Los datos de la consultora detallaron que el 43 por ciento de los colaboradores opina que la jornada de trabajo es superior a la estipulada en la legislatura de México, pese a que antes de la pandemia el porcentaje apenas era de 38 por ciento.
Nuevas prácticas de trabajo impactaron a la población
Adicionalmente, otro estudio de Mercer Marsh, titulado Health on Demand (Salud a la Carta, por su traducción), reveló que las nuevas formas de trabajo, que fueron impulsadas durante la pandemia por covid-19, impactaron en la población, pues comenzaron a tener síntomas físicos y psicológicos.
Según los datos, 60 por ciento de los trabajadores, debido a las nuevas prácticas, presentó malestares físicos; el 52 por ciento tuvo problemas psicológicos y el 47 por ciento aseveró que se encontraba estresado.
“La carga de trabajo no sólo depende de las cantidades de trabajo, sino de los niveles de responsabilidad depositados sobre algunas áreas de trabajo”, dijo Víctor García, subdirector de Wellness and Data para Mercer Marsh Beneficios México.
A mujeres les cuesta más encontrar seguridad en el trabajo
El estudio de Health on Demand también destacó que los problemas de estrés afectan a todos por igual; sin embargo, explicó que para las mujeres es más complicado sentirse psicológicamente seguras en el trabajo, pues los apoyos emocionales no tienen la misma eficacia con ellas, en comparación a los hombres.
Al respecto, el estudio cuenta con una encuesta. En ella se preguntó a los trabajadores si se sentirían cómodos hablando con sus compañeros de si acuden a terapia. A esto, 56 por ciento de los hombres respondieron que sí, mientras que sólo el 51 por ciento de las mujeres tuvo esa respuesta.
El rubor que más diferencia tuvo es si consideran que es fácil obtener un tratamiento de salud mental. En este, el 52 por ciento de los trabajadores dijeron que sí, mientras que sus pares femeninos solo llegaron al 43 por ciento.
Finalmente, el estudio destacó que el 55 por ciento de las mujeres trabajaron estando mentalmente enfermas; en contraparte el 49 por ciento de los hombres tuvo el mismo problema.
KT