El Barómetro Problemas Globales 2022, elaborado por la investigadora de mercados Kantar, informó que, entre mayo y abril, más de la mitad de los consumidores mexicanos tiene problemas o no pueden cubrir sus gastos del mes.
De acuerdo con la investigación, 46 por ciento de los consumidores mexicanos encuestados dijo que todavía puede solventar sus gastos mensuales; el 49 por ciento le es complicado hacer lo propio; y un 5 por ciento detalló que ya no puede cubrirlos.
A través de una comparativa anual, 42 por ciento de los encuestados expuso que la situación es más compleja que en años anteriores; 44 por ciento afirmó que es igual; mientras que 14 por ciento aseveró que ha mejorado la actualidad económica para cubrir los gastos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, durante la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una alza de 0.42 por ciento, por lo que la inflación anual se ubicó en 8.62 por ciento.
El VP Brand Kantar México, Alberto Vargas, detalló que la crisis global y la diferencia entre grandes potencias ocasionaron una inflación que el país no había vivido en muchas décadas, pues son países que mueven al resto de economías.
“En México, parece que los consumidores no estamos acostumbrados a estos niveles inflacionarios. La década de los 70 u 80, iban sorteando la crisis. Hoy, el consumidor no está acostumbrado y está tomando decisiones de gastos en ahorros, educación o el gasto mensual. Hoy no sabemos el resultado a largo plazo; es una crisis nueva ya el futuro es completamente incierto”, dijo Vargas.
Mexicanos disminuyen gastos no esenciales
Alberto Vargas destacó que los compradores están dispuestos a tomar medidas para contrarrestar esta situación económica adversa. En ese contexto, el reporte indicó que la mayoría de compradores han incrementado su prudencia, pues realizan menos gastos no esenciales.
El 66 por ciento de compradores dijo que no puede comprar un automóvil nuevo; 40 por ciento no puede comprar un teléfono celular o nuevos electrodomésticos; 36 por ciento no puede ir a bares; 17 por ciento no compra ropa nueva; 19 por ciento no asiste a cafeterías; y 15 por ciento, en servicios de streaming.
“Hoy las preocupaciones que vimos, hay un impacto directo al gasto. En el pasado no se mencionaba que estaba recortando el gasto o haciendo sacrificios en todas las categorías, el impacto se empieza a ver a partir de este año. Se abren estas preocupaciones y eso va afectar a diferentes categorías. Hoy con el aumento en situaciones como el costo de los combustibles y un consumidor que vuelve a la movilidad, lo deja mucho más sensible a los incrementos”.
Mexicanos ven afectados sus ahorros
El impacto económico también se ve reflejado en elementos que requieren mayor planeación, con 77 por ciento de los consumidores en México afectado.
El 48 por ciento de los consumidores ya tuvo un impacto en el ahorro; 27 por ciento, en educación para sus hijos; 22 por ciento, en planes de retiro; 19 por ciento, para un cambio de empleo; 13 por ciento, para mudarse; y 13 por ciento, para tener o comenzar una familia.
Baja temor por guerra y pandemia en México
De acuerdo con los 19 países en los que se realizó la encuesta, la pandemia de covid-19 y la guerra siguen siendo una preocupación cada vez con menor peso dentro de los consumidores; no obstante, creció la preocupación de temas alrededor de la economía, así como el clima y medio ambiente.
La preocupación global por el conflicto bélico pasó de 74 a 64por ciento; la del coronavirus de 32 a 29 por ciento; y la de los recursos y la energía de 12 a 9 por ciento; mientras que la inquietud por la economía pasó de 38 al 39 por ciento; y la inflación, de 24 a 25 por ciento.
Para el mercado mexicano, el contexto no es muy diferente respecto a otros mercados, pero tenemos temas particulares como el incremento de la violencia, del impacto en los precios y las inflaciones a nivel mundial deben estar entre 8 y 10 por ciento.
“Al mexicano le preocupa que tanto la guerra, como el covid, pero vienen contrayéndose. Resulta natural porque hay menos cobertura del conflicto bélico, el coronavirus con la liberación de restricciones, una vacunación con mayor alcance, parecería natural. Llama la atención un crecimiento en la violencia, clima y medio ambiente, con el doble que el consumidor global”.
El análisis explicó que la preocupación de los mexicanos por la guerra pasó de 76 a 61 por ciento, la del covid-19 de 37 al 31 por ciento. En contraste, la inquietud por el clima y el medio ambiente pasó de 37 a 42 por ciento; la violencia y el crimen, de 24 a 34 por ciento; la inflación, de 14 a 15 por ciento; los recursos y la energía, de 13 a 14 por ciento; la salud, 8 a 12 por ciento; y el empleo, de 8 a 11 por ciento.
KT