Las monedas conmemorativas de cinco pesos se han vuelto en un deseo codiciado entre los apasionados de la numismática (estudio o coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados). Esto se debe a lo únicas que son y a que no todos los años México se llena con éstas.
Seguramente por tus manos han pasado algunas monedas coleccionables, pero no todos estamos conscientes de cuánto pueden valer. Por ello, hoy en TELEDIARIO te explicamos cuáles monedas conmemorativas de cinco pesos existen y cuánto pueden llegar a valer hoy en día.
¿Cuáles monedas conmemorativas de 5 pesos hay en México?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), existen en México existen 37 modelos de monedas conmemorativas de cinco pesos: 19 pertenecientes a la Independencia y 18 de la Revolución.
Los modelos de las monedas de cinco pesos por la Independencia son:
Monedas de cinco pesos puestas a circulación en 2008:
- Ignacio López Rayón
- Carlos María Bustamante
- Francisco Xavier Mina
- Francisco Primo de Verdad y Ramos
- Mariano Matamoros
- Miguel Ramos Arizpe
- Hermenegildo Galeana.
Monedas puestas en circulación en 2009:
- José María Cos
- Pedro Moreno
- Agustín de Iturbide
- Servando Teresa de Mier
- Nicolás Bravo
- Leona Vicario.
Monedas puestas en circulación en 2010:
- Miguel Hidalgo y Costilla
- José María Morelos y Pavón
- Vicente Guerrero
- Ignacio Allende
- Guadalupe Victoria
- Josefa Ortiz de Domínguez.
Monedas de cinco pesos conmemorativas de la Revolución mexicana
Monedas puestas en circulación en 2008:
- Álvaro Obregón
- José Vasconcelos
- Francisco Villa
- Heriberto Jara
- Ricardo Flores Magón
- Francisco J. Múgica.
Monedas puestas en circulación en 2009:
- Filomeno Mata
- Carmen Serdán
- Andrés Molina Enríquez
- Luis Cabrera
- Eulalio Gutiérrez
- Otilio Montaño
- Belisario Domínguez.
Monedas puestas en circulación en 2010:
- Francisco I. Madero
- Emiliano Zapata
- Venustiano Carranza
- La Soldadera
- José María Pino Suárez.
¿Cuánto cuestan las monedas conmemorativas de 5 pesos?
Debido a que estas monedas son conmemorativas, sólo son liberadas por el Banxico durante un periodo de tiempo determinado, por lo que actualmente no pueden ser conseguidas con el órgano constitucional directamente. Esto hace que, entre más tiempo tengan de antigüedad, su valor suba entre los coleccionistas.
Por ello, actualmente las monedas conmemorativas de cinco pesos sólo pueden ser conseguidas o vendidas en algunos lugares específicos, como algunos bancos, casas de subastas, casas numismáticas, sitios de coleccionistas numismáticos, casas de empeño, casas de oro y plata y sitios de internet especializados.
En todos estos lugares el valor de la moneda puede variar, pues depende de las condiciones en las que se encuentre. Como ejemplo pondremos a Mercado Libre, uno de los sitios más grandes de comercio en línea, donde se ofrecen las monedas conmemorativas.
En Mercado Libre hay están disponibles algunas monedas de diferentes personajes históricas puestas a la venta en diferentes precios: una de Pancho Villa se encuentra en 500 pesos, una de Eulalio Gutiérrez está en 320 mil, una de Luis Cabrera se vende en 85, una de Francisco Primo de Verdad en 550 pesos y una de Ricardo Flores Magón en 200 pesos. Puedes hacer clic aquí para ver más precios de monedas de cinco pesos.
¿Cómo saber el valor de una moneda conmemorativa?
En el caso de que tengas una moneda conmemorativa y desees saber cuánto puede valer, hay algunas aplicaciones móviles que te permiten saberlo. Ejemplo de ello son:
- CoinSnap: esta app escanea monedas y en segundos te dice cuál es su precio y datos, como el año de fabricación, lugar de producción y grosor
- Coinoscope: esta app también escanea monedas y te dice el valor, pero, a diferencia de la anterior, aquí no podrás saber el valor para realizar venta o intercambios
- Google Lens: esta app no te dará el precio de una moneda antigua, pero sí te ofrecerá diferentes página web en las que se oferta para que tengas una idea de su valor.
KT