Empresario recibe multa de 146 mil pesos por quitar graffitis de su local

El locatario solicitó desde hace dos años el permiso para retirar los gráficos.

Graffiti / Generación Dos Punto Cero
Ciudad de México /

Un empresario de Chile fue multado con 7 millones de pesos chilenos, el equivalente a 146 mil 962 pesos mexicanos, luego de que tomara la iniciativa de borrar unos graffitis que se encontraban en sus locales.

Mediante la plataforma TikTok se dio a conocer un fragmento de la entrevista que le realizaron al dueño del establecimiento Red Pub, Jaime Retamal, en donde señala que al intentar retirar los graffitis se le multó por dicha acción.


“Ustedes tienen graffitis, quieren limpiar esto … y resulta que viene el municipio y por intervenir esto sin el permiso le saca una multa de 7 millones de pesos (chilenos). Lo que ustedes quieren hacer es mantener limpio el espacio”, señaló la reportera.

Por su parte, la concejala del municipio de Santiago, Virginia Palma, lugar donde se encuentra el establecimiento, aclaró por qué se había multado al empresario. 

La edil señaló en su cuenta de Twitter que el edificio del Barrio Lastarria, donde se ubica el pub, donde antes funcionaba otro pub llamado Ópera Catedral, es un inmueble patrimonial, por lo que para realizarse modificaciones hay que tener autorización de la Dirección de Obras Municipales (DOM), lo que en este caso no existía.

"Broma? Es el ex Opera, que es inmueble patrimonial. No tiene recepción final, hicieron modificaciones sin autorización de la DOM en la estructura, no utilizan la pintura patrimonial y recién ahora están regularizando. La determinación del cobro es del JPL. Seriedad, Gobernador", replicó al funcionario Claudio Orrego.


¿Qué es un graffiti?

Un graffiti es un modo de arte visual callejero/urbano, por lo general se realiza en la ilegalidad y son hechos en superficies amplias de espacios urbanos como paredes, muros, espectaculares, portones, etcétera.

Sin embargo, en muchas sociedades el graffiti es considerado como una forma de contaminación visual, sobre todo aquellos que son menos armónicos y elaborados, y que son realizados en espacios públicos y privados que ya tienen un concepto establecido.


En CdMx se sancionan los graffitis ilegales

Aunque el graffiti no es un delito, sí puede ser multado con un monto de mil 370 pesos o de 12 a 36 horas de arresto y trabajo comunitario, a quién sea sorprendido rayando un inmueble privado o que pertenezca al estado.

En la Ciudad de México más de la mitad de los graffitis son considerados ilegales o vandálicos, sobre todo aquellos que son pintados en fachadas de casas y negocios.


LARR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS