A poco menos de 2 años para que el emblemático Estadio Azteca de Ciudad de México sea sede de la inauguración del Mundial 2026, el Banco de México (Banxico) confirmó que trabajan en un billete conmemorativo de la justa deportiva que regresa al país luego de 40 años.
La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que internamente trabajan para diseñar un billete conmemorativo del mundial que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá y que dará inicio el 11 de junio de 2026.
La funcionaria del Banxico reconoció que en repetidas ocasiones le han solicitado numismáticos de todo México para emitir un billete alusivo como ya lo hicieron los anteriores anfitriones mundialistas como Qatar 2022 y Rusia 2018.
Rodríguez Ceja adelantó también que será un billete de baja denominación para que todo mexicano lo pueda coleccionar y para que le de vuelta al mundo, sin dar detalle del diseño del billete.
La moneda del Mundial de México 1986
Esta no es la primera vez que el Banco de México utiliza la numismática para celebrar una justa deportiva, de hecho, para los Juegos Olímpicos de 1968 se diseñó una moneda especial de plata con los aros olímpicos y símbolos aztecas de 25 pesos de denominación.
Para el Mundial de 1986 en el país comenzó a circular una moneda para celebrar la disputa deportiva. Era un metálico plateado con la imagen de tres jugadores, uno de ellos, mostrando destreza con el esférico para quitarse a los rivales.
Esta moneda forma parte de la Familia AA de monedas del Banco de México. Al anverso de la pieza, se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico con la frase grabada “Estados Unidos Mexicanos” en la parte superior del semicírculo.
En el reverso, se encuentra una jugada de fútbol: se disputa un balón entre un atacante y un defensor junto a un portero caído sobre su mano derecha. Asimismo, está el logotipo de México 86 con la inscripción ‘Copa del Mundo’ junto con el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México.
- Futbol Internacional
Billetes conmemorativos de Mundiales
El Banco de Rusia presentó los billetes de 100 rublos previo a la justa deportiva, en una tirada que abarca un total de 20 millones de ejemplares.
La parte principal del billete presenta la imagen de Lev Yashin, portero soviético que fue considerado como el mejor en la historia del futbol en su momento, realizando una de sus grandes atajadas.
Viendo la imagen aparece un niño cargando un balón y al lucir el “1” en la espalda, supone que sueña ser como uno de los grandes ídolos que ha tenido el futbol de Rusia.
Para la parte trasera, en el billete hay un balón que representa un globo terrestre y bajo él, están los nombres de las ciudades que servirán como sede durante un mes, mientras se disputa la Copa del Mundo.
El más reciente fue el emitido por el Banco Central qatarí con un costo de 75 rials (alrededor de 350 pesos), pero sólo se puede adquirir a través de las casas de cambio.
El billete refleja la civilización y el patrimonio cultural qatarí. Cuenta en su anverso con la Copa del Mundo de la FIFA y el Estadio Lusail donde se jugará la Final del Mundial de Oriente Medio amén del logotipo de Qatar 2022.
En segunda dimensión aparece el emblema nacional de Qatar, el horizonte un dhow y el Fuerte de Zubara. El billete es el número 22, es decir el número de competencias que ha celebrado la FIFA hasta el momento.
KGA