Natura, una de las empresas de venta directa por catálogo más reconocidas en México, anuncio recientemente una serie de cambios en su negocio, los cuales serán implementados en los siguientes meses y que impactará directamente a las franquicias y a la estructura de su fuerza de ventas.
La empresa es un fabricante y comercializador de productos de belleza y cuidado personal fundada en Brasil en 1969 y que se ha extendido a varios países gracias a su modelo de venta por catálogo.
Con los cambios que ha tenido el negocio en los últimos años, Natura anunció recientemente su incursión en el segmento de franquicias, su nuevo modelo binivel es el formato de venta directa que Natura ya practica con éxito en distintos mercados de Latinoamérica, como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
Cambios en Natura ¿cuáles son?
Los anuncios generaron que varias de las consultoras mostraran su incertidumbre en redes sociales, sobre todo sobre el futuro de la empresa y sus emprendimientos alrededor de la misma.
Una de las líderes formadoras explicó que anteriormente, Natura era una empresa con un esquema multinivel, es decir, que las consultoras asociadas ganaban dependiendo el nivel que tenían en el organigrama y las ganancias eran por oportunidad y por grupo directo con diferentes niveles, como consultor emprendedor, FN, TN, inspirador, asociado, entre otros.
Con los cambios anunciados solo será un ‘binivel’, lo que significa que habrá una gerente de zona y la líder, quien acompañará en todo momento al equipo, pero quienes tienen más alto nivel podrán obtener una franquicia o mantenerse en el modelo ya conocido.
“La propuesta que da Natura a sus líderes, es que a las de más alto rango, se les ofreció la posibilidad de tener franquicias o quedarse con su grupo directo y que los rangos cambien a líder o capacitadoras y programas club de inicios”.
Natura invitó a consultoras y consultores a informarse en los sitios oficiales de la firma sobre los cambios en la empresa.
A decir de Ángeles López Castro, consultora que compartió los detalles de su capacitación, los más beneficiados con el cambio en 2025 serán los consultores de belleza, ya que van a contar con el acompañamiento y la capación correspondientes, además de regalos de parte de Natura.
En el caso de los líderes formadores, estos tendrán hasta el ciclo 18 para seguir reclutando personas de todo el país, después de este, se centrarán en áreas locales y serán divididos en zonas.
Qué es una franquicia
La franquicia es un sistema de comercio asociado entre empresas financieras y jurídicamente independientes, pero ligadas por un contrato en virtud del cual, una de ellas, comocida como la franquiciadora, concede a la otra u otras (franquiciados), a cambio de unas contraprestaciones económicas, el derecho a explotar una marca o una fórmula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándole la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación.
Una franquicia se caracteriza, en segundo lugar, por tener un modelo de negocio que está definido, lo que significa que sabe, por ejemplo, los productos o servicios que comercializa o cuál es su público objetivo. En base al modelo de negocio, y de cara a aplicarlo en las franquicias, se elaboran los manuales de operación.
KGA