Por época navideña, se estima una derrama económica mayor a 600 mil mdp en México

Pese a la inflación que se ha presentado en México tras la pandemia, 92 por ciento de los consumidores planea hacer por lo menos una compra.

Época navideña / Archivo
Ciudad de México /

Pese a diversos factores como la inflación y la tasa de desempleo en el país, se reporta que, al menos el 92.5 por ciento de los mexicanos, planea realizar mínimo una compra en la temporada navideña que ya se acerca.

De acuerdo al último estudio de mercado que se llevó a cabo por parte de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, aún con la alta inflación que afectó a la población mexicana tras la pandemia por covid-19, se estima que habrá una derrama económica mayor a los 600 mil millones de pesos, cantidad registrada en 2022 tras las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.

Te recomendamos Cuándo empieza el Buen Fin en Mercado Libre
  • Economía Redacción

El 81 por ciento de las personas encuestadas para dicho estudio afirmó que les gusta mucho salir a realizar las compras navideñas, principalmente a los consumidores que cuentan con una edad de entre los 18 y 30 años, mientras que hubo una ligera disminución en el grupo de entre 31 y 40 años.

De igual manera, el estudio arrojó que el 95.32 por ciento de los encuestados que afirmaron que planean comprar algo corresponde a mujeres.

¿Qué es lo que más compran los mexicanos en épocas navideñas?

En la temporada navideña, misma que abarca desde la Navidad hasta el Día de Reyes, los productos más adquiridos por los consumidores mexicanos son los siguientes:

  • Ropa - 79 por ciento
  • Alimentos - 71 por ciento
  • Decoración - 50 por ciento
  • Bebidas alcohólicas - 48 por ciento

El estudio indicó que, el año pasado, el grupo con mayor intención de comprar ropa era principalmente el de entre 18 y 30 años de edad, mientras que los consumidores de más de 55 años de edad mostraban un menor interés, sin embargo, este año se ha presentado una variación en las tiendas que las personas más consumen, pues tiendas departamentales como Bershka y H&M son las que suelen frecuentar mayormente los menores de 30 años, mientras que el grupo de entre 31 y 40 años prefiere Cuidado con el Perro, el de 41 a 55 años prefiere Sears y los mayores de 55 años prefieren Costco.

Pero, en general, los lugares en los que los mexicanos principalmente se abastecen de los productos antes mencionados son los siguientes:

  • Supermercados - 77.3 por ciento
  • Tiendas departamentales - 73.1 por ciento
  • Tiendas en línea - 73 por ciento

En cuanto a las tiendas preferidas para realizar sus compras, el estudio menciona que fueron más de 100 establecimientos diferentes los mencionados por los encuestados, sin embargo, las principales fueron las siguientes:

  • Liverpool - 51 por ciento
  • Amazon - 38 por ciento
  • Walmart - 32 por ciento
  • Costco - 14 por ciento
  • Palacio de Hierro - 12 por ciento

La institución resaltó que, en comparación con los resultados del año pasado, Liverpool ha presentado un aumento considerable en su liderazgo de esta lista, mientras que Amazon y Shein se han podido mantener en el top 10; por otra parte, tiendas como Cuidado con el Perro y C&A salieron del top y fueron reemplazados por Suburbia y Sears.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS