Nearshoring es un reto para encadenar a MiPymes con grandes empresas en NL: Caintra

"Si analizamos la balanza comercial con Estados Unidos vemos que México tiene un crecimiento sostenido", dijo Máximo Vedoya.

Nuevo León | Especial
Nuevo León /

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Máximo Vedoya, señaló que el gran reto que tiene la industria ante el nearshoring es encadenar a las MiPymes con las grandes empresas.

Ante la inauguración de la Expo Pyme 2023 y con la presencia del gobernador, Samuel García , Vedoya expresó: “Y déjenme darles un ejemplo de lo que hablo. Si analizamos la balanza comercial con Estados Unidos vemos que México tiene un crecimiento sostenido, con un superávit que pasó de 103 mil millones de dólares en 2012, a 208 mil millones de dólares en 2022. Un indicador claro del nearshoring.

“Todo este fenómeno (nearshoring) abre una ventana de oportunidad única que estamos aprovechando como país. Pero podemos ir mucho más allá y realmente hacer un cambio transformacional si además logramos que las Pymes tengan un rol fundamental en este proceso. Que logremos que nuestras Pymes se inserten dentro de estas cadenas de valor”.

El líder de los industriales comentó que, en el caso de la balanza comercial con China, se ve que el déficit crece en la misma proporción, de -96 mil millones de dólares en el 2012, a 200 mil millones de dólares en el 2022.

Vedoya, consideró que esto significa que una buena parte de la producción nacional está siendo elaborada en México, pero con insumos que vienen de Asia.

“Para esto necesitamos trabajar en proyectos, pero especialmente políticas públicas que contribuyan a incrementar el contenido local. Que fomenten a que sean las Pymes que desarrollen este valor agregado”, añadió.

Refirió como ejemplo de esto las medidas anunciadas por la Secretaría de Economía hace seis días para fortalecer la producción nacional. Hay que apoyar y aplaudir medidas como esta que buscan exactamente esto.

Que se fortalezcan las cadenas de valores regionales, dado que las MiPymes son el motor de la economía mexicana.

Vedoya apuntó otros aspectos donde considera que se debe trabajar y esto tiene que ver con las regulaciones y trámites.

“Los trámites y regulaciones son los mismos para las grandes empresas y para las Pymes, que tienen menos personal y se terminan ahogando en papeleo.
“Sumamos a esto que las inspecciones a Pymes son rigurosas e inflexibles. Hace falta trabajar en una política que reduzca esta complejidad administrativa para las Pymes a nivel federal, estatal y municipal”.

Un buen ejemplo es Monterrey que a través de la tecnología inicia trámites totalmente en línea como la creación de nuevas empresas, algunos permisos de construcción y otros relacionados con vialidad y tránsito.

Mencionó también la financiación. Muestra de ello, dijo es que las Pymes requieren recursos financieros para operar, vender y seguir creciendo. No obstante, el acceso a estos recursos se ha vuelto cada vez complicado. En 2023, el financiamiento bancario que se dedica a Pymes es del 15 por ciento, cuando el promedio en la OCDE es del 46 por ciento.

El dirigente empresarial resaltó el tema de educación técnica, un 85 por ciento de las empresas señala dificultad para cubrir posiciones de técnicos y con las inversiones que están llegando esta brecha puede ser aún mayor.

“En ese sentido, vamos a seguir trabajando de la mano con el gobierno del estado, para poner las bases para más y mejores técnicos, con una sólida vinculación empresarial con los centros técnicos de formación”, agregó.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Esther Herrera
LAS MÁS VISTAS