¿Tu Nescafé salió más caro? Empresas de consumo ganan con alza en precios

Los fabricantes han trasladado los mayores costos de producción a los compradores.

La gente está comiendo más en casa, ya que la crisis del costo de la vida les disuade de ir a los restaurantes /Especial
Ciudad de México /

Nestlé y Procter & Gamble, las dos mayores empresas de consumo del mundo, registraron ventas mejores de lo esperado, ya que los compradores siguieron pagando más por productos como el café Nescafé y las maquinillas de afeitar Gillette, a pesar de la inflación récord.

Nestlé NESN.S, que también fabrica los cereales Cheerios y las barritas de chocolate KitKat, registró unos resultados de ventas mejores de lo esperado, trasladando con éxito los mayores costos a los compradores en un momento en que el aumento del precio de los alimentos en todo el mundo impulsa una inflación récord.

Del mismo modo, P&G PG.N, fabricante de los detergentes Tide, superó las estimaciones de ventas y beneficios trimestrales gracias a las subidas de precios de todo tipo de productos, desde el shampoo Head & Shoulders hasta las maquinillas Gillette, pese a que la fortaleza del dólar lastró sus ingresos en los mercados extranjeros.

Las empresas de consumo —muchas de las cuales prosperaron durante la pandemia de covid-19 mientras la gente hacía acopio de sus productos — están volviendo a salir ganando en una época de crisis mundial, manteniendo márgenes de dos dígitos, mientras la gente se ve obligada a pagar más por los productos cotidianos.

La gente también está comiendo más en casa, ya que la crisis del costo de la vida les disuade de ir a los restaurantes. La demanda de alimentos y bienes de consumo doméstico ha caído hasta ahora a un ritmo más lento que la de productos discrecionales como la ropa y la electrónica, ya que los consumidores priorizan el gasto en artículos esenciales.

"También estamos viendo que los consumidores se mueven hacia dos puntos de precio diferentes. Un grupo de consumidores está buscando valor al optar por tamaños de transacción más altos para encontrar un menor coste por uso, o un menor coste por unidad. Y vemos a otros consumidores que son más conscientes del dinero en efectivo y están muy centrados en el gasto en efectivo”, dijo el jefe de finanzas de P&G, Andre Schulten

El sector se ha enfrentado a la presión de los márgenes en los últimos 18 meses debido al aumento de los costos, pero Nestlé reiteró su objetivo de un margen de beneficio operativo comercial de alrededor de 17 por ciento.

El índice de precios al consumo en Reino Unido aumentó un 10.1 por ciento en septiembre, impulsado por el mayor alza de precios de los alimentos desde 1980. La inflación de la zona euro también superó las previsiones en septiembre, situándose cerca del 10 por ciento.

Por su parte, los precios aumentaron un 

8.2 por ciento

en Estados Unidos, lo que ha hecho que los bolsillos de los consumidores ya gasten más en facturas de combustible y pagos de hipotecas.

Sin embargo, a pesar de las buenas ventas, algunos analistas temen que la subida de precios pueda llevar a los consumidores a un nivel demasiado alto, lo que podría poner algunos productos fuera de su alcance, en medio de una crisis del costo de la vida que está provocando un descenso de los volúmenes de ventas en todo el sector.

"La capacidad de fijación de precios en cada categoría, sobre todo en el caso de los alimentos discrecionales, es preocupante: nadie necesita realmente un KitKat o un helado. Los volúmenes de ventas han aguantado bien hasta ahora, pero estamos muy lejos del pico de contracción del costo de la vida", afirmó Chris Beckett, de Quilter Cheviot.



COG 

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