Este lunes, Donald Trump tomará protesta como presidente de los Estados Unidos y el ambiente de negocios en Nuevo León es de un "optimismo de mediano plazo", pero con cierto grado de incertidumbre ante la amenaza sobre la medida de imponer aranceles contra México de hasta un 25 por ciento, así como otros países.
Entrevistados por separado por la plataforma MILENIO-Multimedios, Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa, dijo que se esperan algunas semanas con incertidumbre.
"Habrá que navegar con esta incertidumbre, particularmente el tema que tiene que ver con aranceles y sí así resulta, creo que México tendrá que imponer tarifas en dado caso que se ponga radical. Me parece que es un plan B que México tendrá que hacer, lo que implicaría perder todos en la región (de América del Norte)", afirmó el directivo.
"Creo que el mejor plan B será el de la renegociación entre los dos países terminando con una negociación razonable para ambos países", agregó Cadena.
México quedará en una posición privilegiada
Comentó que el ambiente de negocios y expectativa es de "un optimismo de mediano plazo; de que la lógica y la relevancia e importancia de la seguridad regional de las cadenas de valor de Norteamérica van a prevalecer, por lo tanto
México va a quedar en una posiciónjunto con Canadá
privilegiada
con respecto al resto de los países del mundo, principalmente con Asia".
Sin embargo, reconoció que hay una incertidumbre de corto plazo de las decisiones que vaya a tomar el presidente Trump y de los caminos que vaya a querer tomar para negociar con cada uno de los países incluido México sobre los temas de migración y seguridad, así como el tema de diversidad o desacoplamiento de China que se tendrá que trabajar.
Por su parte, Sergio Reséndez, CEO de Colliers México, expresó que el ambiente es de “optimismo cauteloso-controlado. Hay que esperar y ver los detalles como a qué sectores y sí estará más dirigido, así como temas de contenido y cuáles serán las reglas”.
"No es un optimismo desbordado, más bien es cauteloso, controlado, el tema de Trump hay que esperar el detalle de estas órdenes ejecutivas", enfatizó.
Consideró que sin duda el tema de migración también preocupa porque tendrá impacto en las ciudades fronterizas como Monterrey, dado que representará un gasto y un riesgo para la seguridad al convertirse en blanco de reclutamiento por el crimen organizado.
Resaltó que hasta el momento no hay cancelaciones de proyectos de inversión, más bien lo que se observó en las últimas semanas de 2024 fue aceleración de firmas de contratos para adelantarse y otras empresas decidieron esperar hasta que dé señales claras (Trump) de cuáles serán las reglas de comercio exterior.
Para la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), solo trabajando juntos los tres países se fortalecerá a la región de América del Norte.
"Trabajar para definir cómo fortalecemos la región de Norteamérica. México, Estados Unidos y Canadá son mucho más fuertes trabajando en conjunto, el nearshoring es una realidad que se está aprovechando y lo importante es seguir capitalizando maneras de seguir sacando provecho de la regionalización de las cadenas de valor".
La agrupación empresarial sostuvo que es importante continuar con el impulso al ecosistema industrial que comparten los tres países para lograr una región aún más cohesionada y competitiva a nivel global, donde cada país contribuya desde sus fortalezas.
"Como sector industrial, apoyaremos al gobierno en el fortalecimiento de la integración de la región Norteamérica. En coordinación con el gobierno de México, resolveremos cualquier reto que se pueda presentar", añadió.
elmm