La industria prendaria en México ha alcanzado un nivel de consolidación suficiente, que la coloca ya en una buena opción de apoyo financiero vía un préstamo prendario.
Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), señaló que el estado de Nuevo León se mantiene en el tercer lugar con mayor presencia de casas de empeño.
El primer lugar lo ocupa el Estado de México
El primer lugar lo tiene el Estado de México, el segundo lugar la ciudad de México y Nuevo León ocupa la tercera posición con mayor concentración de operaciones prendarias.
El directivo adjudicó este tercer lugar a la gran tradición que se tiene en el estado por las casas de empeño, además, de una mayor fidelidad de los clientes que valoran mucho el servicio de los préstamos prendarios.
“Hay un buen número de personas en el estado que utilizan el servicio de casas de empeño para sustituir su tecnología, para dejar prendas en resguardo y evidentemente para tener una solución a la mano con empresas muy sólidas e institucionales”, añadió.
Dos de cada 3 mexicanos acuden a un préstamo prendario
Lo anterior se refleja en los números, dado que 2 de cada 3 mexicanos acuden a un préstamo prendario, y este mismo comportamiento lo tiene Nuevo León.
“Esta cifra es importante porque quiere decir que los préstamos prendarios son seguros”.
Estimó que estarían cerrando el año con un promedio de 60 millones de operaciones equivalentes a 71 mil millones de pesos a nivel nacional, a nivel estatal, dijo que aún no tienen una proyección.
Comentó que Nuevo León es líder en recuperación de prendas, 9 de cada 10 clientes recupera su prenda que dejó de resguardo, por arriba del promedio nacional que oscila en un 70%.
Productos electrónicos, los que más empeñan
Los productos de la familia de los electrónicos son los que se empeñan con más frecuencia 40%, seguidos por las alhajas con contenido de oro 33% y el tercer lugar lo ocupan herramientas con un 11%.
Rodríguez Navarro mencionó que los artículos que más dejan como prenda son: aparatos electrónicos y electrodomésticos y en esta categoría se encuentran los celulares.
“Hoy llaman la nueva joyería a los artículos electrónicos, por teléfonos celulares que han alcanzado un nivel de predominancia muy alto, así que ahora se invirtieron los contenidos, es decir, en una casa de empeño son más los aparatos electrónicos los que más empeñan, sin dejar a la joyería de oro como un artículo que puede dejarse en resguardo”, indicó.
El directivo citó una encuesta que realizaron hace un mes, la cual arrojó que un 72% de los clientes tienen una percepción favorable del servicio prendario.
Aunque para el público que nunca ha requerido de una casa de empeño, en el 25% de los casos encuestados, su primera opción es solicitar apoyo a un familiar o amigo, quienes ya han optado por la opción del préstamo prendario, esta posibilidad es la primera que buscan en el 70% de los casos.
El 44% de los clientes, reitera la utilización del empeño en periodos que van de 1 a 6 meses, siendo esta la muestra más representativa.
elmm