En Nuevo León se prevé que en el 2025 las industrias manufacturera, inmobiliaria, de la construcción, telecomunicaciones y energética vivirán una transición sostenible empujada por el nearshoring, ya que se estima que 30 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) producto de esta relocalización, llegue al estado.
La integración de estrategias con enfoque ambiental, social y de gobernanza (ASG) no solo responde a demandas sociales y regulatorias, sino también a la necesidad de las compañías de seguir compitiendo en un entorno global.
“En estados como Nuevo León, donde la industria manufacturera y la construcción son pilares de la economía, la implementación de políticas ASG será determinante para el desarrollo regional y nacional”, añadió la especialista.
Estas industrias, dijo Pulido, no solo son productoras de gran parte del PIB nacional, sino que también lideran el desarrollo económico del país, por lo que es fundamental que en este año su inmersión integral en temas ASG sea una realidad.
¿Qué tendencias marcarán el rumbo de las industrias en 2025?
Pulido enumeró algunas de las tendencias que marcarán el rumbo de las industrias en este año:
La primera es la cadena de valor sostenible. Nuevo León experimentará un crecimiento sostenido en logística y operaciones industriales, sin embargo, éstas necesitan nuevas políticas de gestión ambiental; las cadenas de suministro representan uno de los eslabones más vulnerables en la gestión.
La segunda tendencia que señaló Pulido es la atención a clientes evolutivos. Como cada año, el comportamiento de las y los consumidores se presenta como una tendencia cambiante.
La tercera es la ciberseguridad. Las empresas en Nuevo León que buscan mejorar su enfoque socioambiental deben priorizar la protección de datos.
La cuarta tendencia es la diversificación de talento. Lo social también es sostenible y en los meses que vienen las industrias en Nuevo León tendrán que adaptar sus procesos de reclutamiento a prácticas más inclusivas en términos de género, talento y derechos humanos.
La quinta, según Pulido, es net zero como meta. Se estima que las industrias adopten estrategias más centradas en temas de transición energética, reducción de residuos y tecnologías limpias, todo ello en una búsqueda de mejora e innovación de procesos.
Esto permitirá que otras compañías sigan estas nuevas formas de crear empresa.
mvls