La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó, el pasado 11 de agosto, en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 8.50 por ciento, esto con la finalidad de hacerle frente a la inflación que ha subido continuamente y ha afectado el precio de los productos y servicios a los consumidores.
Esta decisión de mover las tasas de interés se realizó con miras a mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso, que afecta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.
Comprar a tasa fija
Aunque la tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto o casa sólo tendrá consecuencias si el crédito tiene tasa variable, si es fija y se pagan las mensualidades a tiempo, no habrá algún problema.
Si estás pensando comprar una casa, un auto o adquirir un préstamo, la plataforma de finanzas personales Coru recomienda contratar créditos a tasas fijas, pues se tiene previsto que las tasas vayan aumentando si la inflación no cesa.
- Nacional
¿Es conveniente invertir?
De acuerdo con Gabriela Aguirre, chief financial coach de Coru, efectivamente, éste es buen momento para invertir, toda vez que se rompa la costumbre de gastar y comenzar con el hábito de ahorrar hacia este objetivo.
Mediante dicho mecanismo financiero se protege el dinero para que no pierda valor con la inflación, así como para tener un futuro económico más estable y, evitar utilizar el dinero en gastos no necesarios.
¿En qué se puede invertir?
Aquí te damos alternativas en las que bien podría valer la pena invertir.
- Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación): Este instrumento de deuda se trata de que tú le prestas dinero al gobierno con tasas y plazos fijos, haciéndola una inversión de bajo riesgo, pero se obtienen menores rendimientos. Se puede iniciar con una inversión de 100 pesos.
- Sofipos (Sociedad Financiera Popular): Este tipo de instituciones están reguladas por la autoridad, se puede iniciar con una inversión de un peso y regresan rendimientos o intereses con tasas y plazos fijos.
- Crowdfunding: Tiene mayor riesgo, por lo que se debe revisar que las instituciones estén bajo la Ley Fintech; es una cooperación colectiva que se utiliza para una idea o proyecto, y de ahí, se logan los rendimientos. Hay de tres tipos: préstamos entre personas, inmobiliario y empresas privadas.
- Acciones en bolsa: son parte del capital de las empresas que cotizan en la bolsa. México tiene dos organizaciones: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Tiene el riesgo de que el precio de las acciones disminuya, así como la volatilidad del mercado.
- Economía
LARR