¿Abrirán la segunda caja? Oxxo ‘viajará’ a Europa; Femsa comprará tiendas Valora

Valora, al igual que Oxxo, es una tienda de proximidad y es uno de los principales productores de pretzels del mundo y fue fundada en 1905 en Suiza.

La segunda caja del Oxxo en Brasil también está cerrada / Especial
Ciudad de México /

Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció hoy una oferta pública en efectivo para adquirir todas las acciones en circulación de la empresa europea Valora Holding AG, lo que representa una operación por mil 200 millones de dólares.

Valora, al igual que Oxxo, es una tienda de proximidad y es uno de los principales productores de pretzels del mundo que fue fundada en 1905 con sede en Muttanz, cerca de Basilea, Suiza y actualmente emplea a 15 mil colaboradores.

En una conferencia con inversionistas desde Suiza, Daniel Rodríguez Cofré, director general de la multinacional, explicó que los planes de expansión de Valora estarán a cargo del equipo propio en Europa, pero Femsa llevará la experiencia que tiene en México y América Latina en cuanto a apertura de sucursales y crecimiento orgánico e inorgánico como lo ha hecho con Oxxo. 

“Sabemos que hay buenas oportunidades en términos de crecimiento orgánico en el mercado donde Valora está operando hoy, y es algo en lo que tenemos una trayectoria comprobada en México y en Latinoamérica, donde normalmente abrimos más de mil tiendas por año. Así que definitivamente es un área en la que podemos contribuir a valora”, aseguró Rodríguez. 

Agregó que luego de analizar oportunidades en Estados Unidos y Europa, finalmente decidieron que Valora encaja con su estrategia para aumentar la diversificación. También aclaró que no buscarán llegar a Asia en este momento, “quiero decir que nuestra intención es enfocarnos en Europa y también en América Latina...con el tiempo también analizaremos oportunidades en otras geografías en Europa”, dijo. 

Pero no, la compra de Valora no llevará a cada esquina del viejo continente un Oxxo, como ya es cotidiano en México, pero sí representa un paso importante para el segmento de Femsa.

Esta empresa cuenta con unos 2 mil 700 puntos de venta a pequeña escala ubicados en lugares concurridos de Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y los Países Bajos, con marcas como Brezelkönig y Caffè Spettacolo. Esta empresa es pública, lo que significa que está listada en la Bolsa de Valores de Suiza.

Valora seguirá operando bajo su nombre actual, convirtiéndose en el brazo de comercio de la División Proximidad de Femsa en Europa y tendrá la responsabilidad de desarrollar los mercados de conveniencia europeos para la embotelladora en el futuro.

Además, cuenta con 16 líneas de producción en Estados Unidos, Alemania y Suiza; y exporta a 30 mercados. Sólo el año pasado ofertó 730 millones de productos.

Las marcas de Valora y sus formatos se mantendrán de acuerdo con los planes de expansión y operaciones del equipo directivo actual de la empresa europea, afirmó Femsa en un comunicado.

Aunque aún es necesario esperar a la aceptación de la oferta por parte del público inversionista de dicha compañía, una vez concluida la transacción, lo que podría ocurrir en el cuarto trimestre del año, Valora se convertirá en el brazo de comercio de Femsa en Europa.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS