Más de 600 trabajadores de 25 empresas proveedoras de autopartes y servicios entrarán esta semana en un periodo de paro productivo debido al fin de producción del modelo Tiguan de Volkswagen.
Así lo reveló Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), al señalar que esta medida afectará la economía de los trabajadores.
Algunos trabajadores de VW percibirán sólo el 50% de su salario
En entrevista, el líder obrero explicó que el paro productivo implica que algunos trabajadores de empresas dedicadas al suministro de materiales para Volkswagen, perciban su salario al 50 por ciento y, en algunos casos, tomen días a cuenta de vacaciones.
“Como sabemos la despedida de la camioneta Tiguan ha generado algunos paros técnicos. Estamos hablando de 25 proveedoras que se van a paro (…) No menos del 50 por ciento de su salario con paro técnico y con la reforma que se dio en el 2023 con el aumento de vacaciones, algunos tienen bastantes días a disfrutar”.
Todavía no se ha definido si habrá un nuevo proyecto para los trabajadores de proveedoras
Señaló que, con esta medida lo que se busca es evitar bajas laborales, aunque, no descartó que pudieran presentarse términos de contrato, toda vez que no tienen definido si habrá un nuevo proyecto para las empresas proveedoras de autopartes y servicios.
“Sabemos que les pega más en estas fechas, pero lo que tratamos de evitar es que no haya un tema de reajuste, pero aun así la afectación es que va a haber algunos reajustes. Sabemos que sí pega en el bolsillo, pero también damos la seguridad de que seguirán laborando”.
¿Cuándo terminó la producción de la camioneta Tiguan en Volkswagen, Puebla?
La producción del modelo Tiguan concluyó el viernes pasado en Volkswagen Puebla, por lo que alrededor de mil 800 técnicos de la armadora entrarán esta semana en un paro indefinido en tanto se realizan las adecuaciones para la llegada de un nuevo modelo en la planta automotriz.
El modelo Tiguan es uno de los más emblemáticos en su segmento. Durante octubre de este año la armadora, con sede en el municipio de Cuautlancingo, reportó la producción de 18 mil 491 unidades.
De acuerdo con la representación del Sitiavw, la última camioneta saldrá de las líneas de producción el próximo martes 19 de noviembre y con esto se le dirá adiós a uno de los modelos que han dejado huella para quienes trabajan en la planta armadora ubicada en Cuautlancingo, Puebla.
ERV