Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una ganancia cercana a los mil millones de dólares, a un año de la adquisición de la refinería de Deer Park, cifra que le permitió pagar su compra y obtener 400 millones de utilidades.
De acuerdo con el director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, los resultados son muy sólidos, ya que la petrolera estima que la utilidad al cierre del año alcance "los mil millones de dólares, lo que implica que recuperó su inversión en menos de un año, si no que obtuvo adicionalmente una utilidad de 400 millones de dólares más".
En el marco del primer aniversario de la refinería como propiedad de Pemex, el directivo indicó que además este complejo les permitió incrementar significativamente la producción de gasolinas, diésel y turbosina para el consumo de México, además de ser una de fuente de importantes ganancias.
“Contrario a lo que se dijo en relación con que al operar Pemex la refinería de Deer Park esta dejaría de ser eficiente, los resultados muestran lo contrario, no sólo mantuvimos la eficiencia, sino que la incrementamos en el número de barriles procesados y la producción de gasolinas”, sostuvo el director durante su visita en la refinería de Houston, Texas.
Por su parte el gerente de Deer Park, Guy Hackwell, dijo que la refinería de Houston, registró en 2022 uno de los años más exitosos de su historia, pues “hicimos una cantidad excepcional de dinero este año. Logramos pagar todas las deudas por la adquisición de la refinería y estamos muy orgullosos de haber podido operar con éxito en nuestro primer año".
El director de PMI Comercio Internacional, Ulises Hernández, indicó que en este año se espera que Deer Park produzca 244 mil barriles por día de combustibles; 118 mil serán de gasolina, 99 mil de diésel y 27 mil de turbosina; además, pretenden alcanzar 262 mil barriles por día de producción de combustibles en 2024, un proceso de crudo de 298 mil barriles diarios.
Añadió que para conseguir estos objetivos, continuarán realizando las reparaciones que se tienen programadas para mantener la confiabilidad operativa de la refinería, pues las expectativas de corto plazo del mercado de refinación seguirán siendo favorables para configuraciones de crudo pesado y alta conversión.
ZNR