El Fondo de Pensiones para el Bienestar, una reforma a la Ley de Pensiones impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene el objetivo de otorgar un mejor monto para la jubilación para millones de mexicanos; sin embargo, la Secretaría de Hacienda advirtió que este puede caducar en pocos años.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que esta reforma obedece a la llegada de la primera ola de trabajadores que se jubilarán bajo el sistema de Afore, esperada para 2025, quienes tendrán una pensión muy baja, con lo cual se busca equilibrar sus pensiones al salario mínimo registrado en el Seguro Social.
La reforma contempla que el Fondo sea financiado de diversas fuentes, como una parte de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o de las utilidades que generen las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.
Pero la mayor parte del financiamiento provendrá de los ahorros para el retiro en las cuentas de Afore que no hayan sido reclamados por personas de 69 años o más y cuyas cuentas estén inactivas, es decir, que ya no sigan trabajando al menos formalmente.
Cuánto tiempo durarán los recursos del fondo para cubrir pensiones
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el fondo de pensiones para el bienestar podría durar entre 8 a 10 años y que su objetivo es otorgar recursos mínimos a la gran ola de trabajadores que se jubilará en los próximos años a partir del régimen de Afores.
“El fondo de pensiones como está pensado, así nada más para compensar mínimos, puede durar entre 8 y 10 años con esos montos. sin que se sobrepase. No es un fondo de pensión general, es un fondo para igualar a mínimos los retirados bajo estos esquemas a partir de la reforma de 1997”, dijo el funcionario.
Durante la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, Ramírez de la O aclaró que dicho fondo se creó con el objetivo de igualar el monto de las pensiones de los jubilados del esquema contributivo de 1997.
“No es un fondo de pensión general, sino es un fondo de pensión para igualar a mínimos los retirados bajo estos esquemas a partir de la reforma de 1997”, puntualizó.
El Fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda como un fideicomiso público en el que el Banco de México (Banxico) será el fiduciario, es decir, el encargado de los recursos.
A finales de abril, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, estimó que dicho fondo tendrá un costo de 130 mil millones de pesos en los siguientes 10 años.
Respecto a los saldos en las cuentas de las Afores, dijo que se tratan de saldos de entre 200 y 300 pesos, y que en caso de su titular los reclame, el gobierno federal tendrá la obligación de devolver los recursos.
KGA