El tipo de cambio tuvo una semana de altibajos, con el dólar apreciándose a su máximo en un año, en medio de riesgos globales y datos económicos locales, mientras que el peso busca mantener su resistencia.
Pese a esto, la moneda mexicana cerró la semana con una depreciación de 0.50 por ciento o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 20.45 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0656 y un máximo de 20.5542 pesos por dólar.
De acuerdo con Banco Base el dólar subió 0.42 por ciento semanal de acuerdo con el índice ponderado, avanzando por octava semana consecutiva y acumulando un avance de 5.91 por ciento en este periodo.
Este es el mayor número de semanas consecutivas de ganancias para el dólar desde el 8 de septiembre del 2023, cuando el dólar también acumuló 8 semanas al alza.
La aversión al riesgo respecto a México se da por la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma para la eliminación de organismos autónomos, que será enviada al Senado para su aprobación. Esta reforma contribuye al deterioro del marco institucional de México y eleva la probabilidad de recortes de la calificación crediticia.
Además del nerviosismo sobre el futuro de la relación comercial de México con Canadá y Estados Unidos. En la semana, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, comentó que todos los gobiernos de provincias y territorios de Canadá prefieren que se negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, dejando fuera a México.
Cuánto cuesta el dólar hoy, 24 de noviembre
Cabe destacar que el peso mexicano opera en el mercado internacional como una moneda de libre flotación y que consiste en la determinación del tipo de cambio mediante libre mercado; es decir, sin que intervengan las autoridades y estableciéndose únicamente por la interacción entre la oferta y la demanda.
Por lo que opera mientras estén abiertos los mercados financieros en cualquier parte del mundo, el peso comienza las operaciones el domingo después de las 17:00 horas cuando arrancan los mercados en Asia.
Qué es la libre flotación del peso
La flotación es el proceso por el que se deja a la moneda del país de forma libre encontrar su valor en el mercado cambiario, sin realizar ninguna intervención.
La determinación del tipo de cambio en México ha estado sujeta a distintos regímenes, en algunos de ellos, se puede observar la existencia de más de una referencia oficial para la conversión de divisas, por lo que la construcción de una serie histórica requiere de cierto análisis.
En el régimen de libre flotación, mismo que permanece hasta la fecha, el tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades. Las operaciones que lleva a cabo el Banco de México en el mercado cambiario se hacen a través de mecanismos pre anunciados y reglas transparentes.
Desde el 11 de noviembre de 1991, el Banco de México publicó un tipo de cambio de referencia, conocido como el tipo de cambio “FIX”. Esta referencia puede ser utilizada por particulares en sus transacciones que involucren el intercambio de divisas, aunque es importante destacar que las partes son libres de acordar cualquier otra referencia para sus contratos.
KGA