El peso es altamente reactivo a los acontecimientos en Estados Unidos, lo que ha afectado su cotización desde noviembre de 2024, cuando se confirmó el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
El peso cerró la semana con una depreciación de 0.37 por ciento o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 20.79 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.37 y un máximo de 20.93 pesos por dólar, nivel no visto desde el 14 de julio del 2022.
Con esto, el peso suma cuatro semanas consecutivas de depreciación, acumulando una caída de 3.57 por ciento o 71.7 centavos en ese periodo, el resultado negativo semanal del peso se debió principalmente al nerviosismo del mercado en anticipación a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Será este lunes 20 de enero y se espera que Trump firme órdenes ejecutivas en su primer día en la presidencia y no se descarta que anuncie la imposición de aranceles a las importaciones de México.
De acuerdo con Banco Base, los aranceles por encima de 10 por ciento, podrían llevar al tipo de cambio a niveles por encima de 22.00 pesos por dólar y a caídas en las exportaciones, lo cual llevaría a la economía mexicana a una recesión en el 2025, marcando la segunda recesión sexenal al hilo.
Otro de los factores es la especulación de que el Banco de Japón podría subir la tasa de interés el 23 de enero. Durante la semana, se dio a conocer que oficiales del Banco de Japón consideran adecuado subir la tasa de interés, debido a perspectivas salariales positivas, lo que ocasionó el fortalecimiento del yen japonés.
La combinación de una tasa de interés más alta en Japón y un yen fuerte, reducen el atractivo de mantener posiciones de carry trade a favor del peso mexicano, pues se reduce el rendimiento esperado.
Cuánto cuesta el dólar hoy, 19 de enero
Cabe destacar que el peso mexicano opera en el mercado internacional como una moneda de libre flotación y que consiste en la determinación del tipo de cambio mediante libre mercado; es decir, sin que intervengan las autoridades y estableciéndose únicamente por la interacción entre la oferta y la demanda.
Por lo que opera mientras estén abiertos los mercados financieros en cualquier parte del mundo, el peso comienza las operaciones el domingo después de las 17:00 horas cuando arrancan los mercados en Asia.
Debido a que los fines de semana los mercados permanecen cerrados el dólar no altera significativamente su valor a lo largo de la jornada de hoy, su precio también se mantendrá estable en las diversas instituciones financieras que lo compran y venden:
- Banco Azteca: el dólar es comprado en 19.70 pesos y vendido en 20.89 pesos
- BBVA: el dólar es comprado en 19.71 pesos y vendido en 20.25 pesos
- Banamex: el dólar es comprado en 20.14 y vendido en 21.29 pesos
- Banorte: el dólar es comprado en 19.45 y vendido en 21.10 pesos.
Qué es la libre flotación del peso
La flotación es el proceso por el que se deja a la moneda del país de forma libre encontrar su valor en el mercado cambiario, sin realizar ninguna intervención.
La determinación del tipo de cambio en México ha estado sujeta a distintos regímenes, en algunos de ellos, se puede observar la existencia de más de una referencia oficial para la conversión de divisas, por lo que la construcción de una serie histórica requiere de cierto análisis.
En el régimen de libre flotación, mismo que permanece hasta la fecha, el tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades. Las operaciones que lleva a cabo el Banco de México en el mercado cambiario se hacen a través de mecanismos pre anunciados y reglas transparentes.
Desde el 11 de noviembre de 1991, el Banco de México publicó un tipo de cambio de referencia, conocido como el tipo de cambio “FIX”. Esta referencia puede ser utilizada por particulares en sus transacciones que involucren el intercambio de divisas, aunque es importante destacar que las partes son libres de acordar cualquier otra referencia para sus contratos.
KGA