Durante 2020, año en que inició la pandemia del covid-19, el producto interno bruto (PIB) turístico en términos reales tuvo un monto de mil 475 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 25.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte del Inegi, de esta forma el turismo representó 6.7% del total del PIB nacional en 2020, cuando un año previo era 8.5%.
“La disminución se explica principalmente por el cierre de actividades económicas consideradas como no esenciales por las autoridades sanitarias del país, como los servicios de alojamiento, que tuvieron una caída de 13.3%, o los restaurantes, bares y centros nocturnos con una variación negativa de 33.4%”, señaló.
- Comunidad
En el reporte del Inegi se indicó que durante 2020 se generaron alrededor de 2 millones de puestos de trabajo en esta industria, cifra que refleja una disminución de 12.3% respecto a 2019.
“La mayor contribución se registró en el rubro de restaurantes, bares y centros nocturnos con 27.4%; seguido por el transporte de pasajeros con 25.9; otros servicios con 25.3 y el alojamiento para visitantes con 10.2%, entre otros”, señaló.
Durante 2020, indicó el Inegi, de cada 100 pesos gastados por turistas (internos y receptivos) dentro del país, los turistas residentes contribuyeron con alrededor de 87 pesos de dicho consumo.
Añadió que la Formación Bruta de Capital Fijo, relacionada con la actividad turística, en 2020, representó 2.8% de la inversión fija total del país. La mayor parte se destinó a la construcción de infraestructura, edificaciones y otras construcciones turísticas, con 72.9%, mientras que el 27.1% restante se orientó a la adquisición de maquinaria y equipo.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) informó que esta caída en el PIB turístico es la más profunda en la historia del sector.
lvm