El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, afirmó que el plan propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para contener la inflación es positivo, pero tiene un alcance limitado para contener la situación actual del país.
Durante conferencia de prensa, el miembro de BBVA indicó que el Paquete contra la Inflación y la Carestía es un buen esfuerzo de parte del gobierno ante el crecimiento de precios que se vive en el país y afecta la economía de los mexicanos; sin embargo, detalló que tendrá resultados limitados.
“Reconocemos los esfuerzos del gobierno por intentar atacar el problema, pero también el enorme grado de dificultad qué hay para contener la inflación ante los choques de oferta potentes”, dijo.
De acuerdo con Carlos Serrano, el plan anunciado por López Obrador no es una medida de control de precios generalizados, pues es complicado fijar precios máximos en una economía abierta como la mexicana, misma en la que gran parte de los insumos provienen del exterior.
- Política
El economista en jefe de BBVA aseguró que son positivas las medidas de oferta de algunos bienes que planea el anuncio dentro de la logística de distribución con la eliminación de regulaciones que no hacen mucho sentido, tal y como disminuir aranceles, mismas que podrían ayudar a la economía a ser más eficiente si se quedaran de forma permanente.
“Estamos en un entorno en donde va a ser muy complicado disminuir la inflación a pesar de los esfuerzos del gobierno, porque nos está llegando de fuera, no es un fenómeno de México; es un fenómeno de inflación global que obedece a algunos temas de la pandemia, la recomposición de los patrones de consumo en las familias y el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania”.
La economista de Banco Base detalló que los subsidios que contemplan a los energéticos, peajes, fertilizantes y aranceles implican presión hacia las finanzas públicas, ya que no se encontraban presupuestados.
“Con esto se corre el riesgo de que temporalmente se genere un mayor subejercicio en el gasto en inversión física para poder mantener balanceadas las finanzas públicas. Con esto, el gobierno frenaría más la economía, pues el gasto en inversión física tiene el potencial de generar un efecto multiplicador sobre la economía”.
La miembro de Banco Base destacó que los esfuerzos del gobierno de subsidios serán pagados con excedentes petroleros; sin embargo, estos ya no son utilizados en los estímulos al precio de la gasolina. Monex afirmó que esta iniciativa, a pesar de ser positiva, no reducirá la inflación de manera drástica o inmediata.
El plan del presidente López Obrador consiste en una serie de iniciativas para contribuir a combatir la escalada en los precios y, sobre todo, combatir el impacto que los altos niveles de inflación están teniendo sobre los sectores de la población de más bajo ingreso.
El plan consiste principalmente en el establecimiento de precios de garantía para 24 de los 40 productos que conforman la canasta de consumo básico, aunque también se mencionó que habrá apoyos para el incremento de la producción de maíz, arroz y frijol, así como la eliminación de las cuotas de algunos insumos relacionados con productos básicos y fertilizantes.
El plan estará vigente hasta octubre próximo, mes en el que esperamos que la inflación sea de 7.54 por ciento anual, aunque con alta incertidumbre en el horizonte de riesgos.
KT